Acciones relacionada con el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

 

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Medio Ambiente, que dirige María Rodríguez, subvencionará a las asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la protección de los animales domésticos abandonados en la Isla, con una cuantía total de 30.000 euros.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha soltado a las cinco grajas o o chova piquirroja (‘Pyrrhocorax pyrrhocorax’) en su territorio tras haber sido atendidas y tratadas en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Isla. Una denuncia ciudadana fue la que activó al personal del Servicio, que se desplazó el pasado 26 de julio a la Pista Pino de El Gamonal, en Puntagorda, donde se encontraron los ejemplares en mal estado.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha encargado la elaboración y redacción de la Estrategia de Interpretación Ambiental de las Áreas Protegidas de la isla, dirigida a valorar y promover el patrimonio natural que constituye cada uno de estos espacios, al tiempo que contribuya a la conservación de los mismos.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo ha renovado su respaldo al proyecto de Recuperación del Hábitat en Agroecosistemas en la isla de La Palma (+ Por el Hábitat) que desarrolla la Federación Insular de Caza de La Palma y que está dirigido a la recuperación, mejora y conservación de la fauna silvestre ligada al medio agrícola, especialmente la codorniz común (Coturnix coturnix), contribuyendo a la vez al desarrollo de las medianías de la Isla.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, ha iniciado hoy una nueva formación dirigida a agentes medioambientales y que tiene como objetivo ayudar a combatir el furtivismo. El curso, de 30 horas de duración, se imparte en el Museo Arqueológico hasta el viernes, 11 de junio.

María Rodríguez destaca esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por su departamento para garantizar la formación continua y capacitación profesional de los agentes medioambientales, tanto del Cabildo como de otras administraciones.

 

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández y la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, han recibido la visita del presidente de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Carlos Vales, para debatir el estado actual de algunos ecosistemas de la Isla Bonita y la necesidad que existe de restaurarlos con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad, prevenir la crisis climática que afronta el planeta y detener la creciente contaminación y generación de desechos que se produce en el mundo.

 

El presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya; la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez; la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, y el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, han presentado hoy la mayor campaña contra incendios que se ha llevado a cabo en la isla. En el acto también han participado la responsable insular de Recursos Humanos, Nayra Castro; la consejera de Coalición Canaria, Carmen Brito, y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez Acosta, ya cuenta con los resultados del estudio realizado en la Isla para la actualización del censo de las grajas por un equipo de investigadores liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que pone de manifiesto que la población de grajas en la isla permanece estable en los últimos 15 años.

 

El presidente accidental del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha mantenido un encuentro con el nuevo director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, centro de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), Juan Ignacio Padrón, su gerente, Rocío Idiaquez, y el equipo de investigación que trabaja en la Isla.

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde al proyecto de la red contra incendios forestales en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en el tramo comprendido entre Montaña Negra y Troceras, en el municipio de El Paso. Así lo ha dado a conocer la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, que ha concretado que esta intervención cuenta con un presupuesto de ejecución de 518.502,16 euros.