Acciones relacionada con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

 

Los puntos limpios de la isla de La Palma del Cabildo Insular comienzan desde el día de hoy, lunes 25 de octubre, a prestar el servicio sin cita previa, tal y como se estableció temporalmente durante la pandemia de la COVID-19. En cualquier caso, se respetará el orden de las solicitudes presentadas hasta la fecha de hoy.

 

La reunión, en la que también estuvo presente el consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, contó con la participación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero regional de Planificación Territorial José Antonio Valbuena, y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, así como personal técnico del Cabildo y los tres municipios.

 

El consejero de Innovación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, ha mantenido un encuentro con Juan Flores, director territorial de Telefónica en Canarias, en el que hicieron un repaso por los principales asuntos relacionados con el impulso a las telecomunicaciones en la Isla y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

El Cabildo de La Palma, a través del área de Transportes que dirige Carlos Cabrera, continúa con el proceso de renovación de los bonos de transporte de residentes canarios para ajustarlo al nuevo sistema de gestión de la flota de guaguas.

En concreto, se está procediendo a sustituir los bonos destinados a personas desempleadas y a titulares de la modalidad Especial. Se  debe pedir cita para formalizar el cambio, a través del teléfono 922 42 31 00 o en la web http://citaprevia.lapalma.es/ .

 

El Área de Energía del Cabildo de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, abre el próximo lunes, día 21 de junio, el plazo para solicitar las subvenciones para la de autoconsumo mediante sistemas fotovoltaicos para viviendas conectadas a red de distribución o viviendas aisladas para el presente año.

 

El cortometraje Contrafuga, obra de Óscar Santamaría, se alzó el pasado sábado 22 de mayo, en la ceremonia de clausura del Festivalito La Palma, con el premio especial puesto en marcha por el Cabildo de La Palma para potenciar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los rodajes de la decimosexta edición del festival.

 

El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, que dirige Gonzalo Pascual, arranca el proyecto Smart Agro La Palma en varias fincas de los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Tazacorte, Puntagorda, Puntallana y Los Llanos de Aridane, con el que se pretende monitorizar en tiempo real la humedad en fincas agrícolas mediante la monitorización por sondas en los cultivos.

 

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Energía que dirige Carlos Cabrera, ha aprobado en las bases de convocatoria para la concesión de ayudas económicas para la adquisición de vehículos auto-taxis no contaminantes, ya sean coches eléctricos o híbridos enchufables.

 

La muestra, que fue presentada a través de una conferencia del especialista en Galdós y editor, Plácido Checa, en la que abordó entre otros aspectos la vinculación del autor con Canarias, está formada por 16 paneles ilustrados con imágenes del escritor que desvelan múltiples aspectos de su vida pública y privada.

La muestra se completa con 76 ejemplares destacados de las obras de Benito Pérez Galdós entre Episodios Nacionales, novelas, obras de teatro y cuentos.

 

El Proyecto Smart Island empieza a andar en La Palma con un encuentro entre el Cabildo y Telefónica, empresa adjudicataria del contrato de la Plataforma Smart junto a Deloitte, que ha servido no solo para avanzar en la coordinación del trabajo que se va a desarrollar a través de este programa financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias, sino también para que los técnicos de la compañía conozcan en más profundidad la realidad de la Isla, especialmente su arco norte donde existen deficiencias en telecomunicaciones que es necesario corregir.