Acciones relacionada con el ODS 7: Energía asequible y no contaminante

 

El Cabildo de La Palma, a través del consejero de Energía, Industria y Transportes, Carlos Cabrera, ha confirmado que la Primera institución insular eliminará esta exacción al combustible, para ayudar a disminuir su precio en la Isla Bonita. “Un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno desde el primer día, y para el que estamos dando pasos firmes con el objetivo de seguir ofreciendo una respuesta a los palmeros”, señala.

 

El Cabildo de La Palma ha mantenido una reunión con Red Eléctrica de España para estudiar la instalación de un nuevo trazado de transporte de energía en la Isla lo antes posible. Así lo trasladaron este lunes, 4 de abril, el presidente insular, Mariano Zapata, y el consejero de Energía, Carlos Cabrera, a la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor.

 

El mundo sigue avanzando hacia las metas de energía sostenible, aunque los esfuerzos no alcanzan la magnitud necesaria para cumplir con el Objetivo 7 para el año 2030. Se han logrado algunos progresos en la mejora de la eficiencia energética y la ampliación del acceso a la energía eléctrica. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo todavía carecen de este servicio básico y los progresos en materia de combustibles y tecnologías no contaminantes para cocinar se han estancado, lo que afecta la salud de miles de millones de mujeres y niños.

 

El  área de Industria y Energía, que dirige Carlos Cabrera, ha señalado que este año contará con un presupuesto que alcanzará los 2.060.000 millones de euros, “frente a los 831.470 que se dedicaron el año pasado, lo que supone 1.200.000 euros más que en 2021. Un incremento que responde al papel clave que jugarán ambas áreas en la recuperación de La Palma, y que nos permitirá continuar trabajando en el cambio de modelo, para seguir avanzando hacia una isla más verde, ecológica y sostenible”, señala.

 

El presidente de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y del Cabildo, Mariano Zapata; la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, y el director ejecutivo de la Fundación, Ernesto Aguiar, han dado a conocer hoy los ejes de actuación enmarcados en la subvención de 15 millones de euros otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco de las medidas urgentes adoptadas por el Ejecutivo Nacional de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por el volcán  y para la reconstrucción económica y social de La Palma.

 

El Área de Energía del Cabildo de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, abre el próximo lunes, día 21 de junio, el plazo para solicitar las subvenciones para la de autoconsumo mediante sistemas fotovoltaicos para viviendas conectadas a red de distribución o viviendas aisladas para el presente año.

 

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata y José Adrián Hernández Montoya, respectivamente, han presentado el Plan Cabildo 21, una serie de acciones dotadas con casi 28 millones de euros, una inversión histórica para la isla en un momento decisivo para su reactivación económica y social.

 

El Área de Energía del Cabildo de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, destinará 300.000 euros a subvencionar la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas conectadas a la red de distribución o aisladas con el objetivo de que la isla siga avanzando en materia de transición energética para contar con energías sostenibles y limpias.