Acciones relacionada con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma está desarrollando una campaña de concienciación de ahorro de los recursos hídricos palmeros, invitando a la ciudadanía a ser protagonista en el proceso de que “cuidemos el agua de nuestra Isla”.

 

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Palma ha aprobado por unanimidad establecer un precio único para el agua pública y su transporte para todo el territorio insular, “cumpliendo de esta manera con nuestro compromiso de reducir las desigualdades entre las personas de distintas zonas de la isla y garantizando un acceso igualitario a este recurso esencial, tanto para riego como para consumo humano”, explica el consejero responsable del área, Carlos Cabrera.

 

El Consejo Insular de Aguas ha adjudicado el contrato de servicio para la redacción del estudio de ubicación tipología de infraestructuras de aprovechamientos de escorrentías en el Barranco de Las Angustias, que permita obtener una propuesta técnica viable.

El responsable de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, explica que “llevamos varios meses analizando y estudiando la conveniencia de ejecutar alguna iniciativa en este barranco”.

 

El Consejo Insular de Aguas ha procedido al estudio de las alternativas para la prolongación del Canal General LP-I Barlovento – Fuencaliente hasta el Valle de Aridane, poniendo sobre la mesa cuatro propuestas de actuación y decidiendo la realización de una impulsión desde Las Caletas y transporte hasta la balsa de Cuatro Caminos, contemplando además el abastecimiento de la zona baja Las Hoyas-El Remo. 

 

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas ha seleccionado una de las cuatro alternativas existentes para dar solución al problema de la pérdida de caudal y control de caudales del canal LP-1, que va desde Barlovento hasta Fuencaliente.

 

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas ha aprobado destinar 600.000 euros a subvencionar las obras hidráulicas que tienen previsto llevar a cabo siete comunidades de aguas de la isla en diversas galerías. Este es el resultado de la convocatoria de ayudas abierta por el Cabildo para subvencionar iniciativas particulares.

 

El Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de La Palma, destinará casi 44.000 euros a las obras de impermeabilización y acondicionamiento del depósito municipal de agua potable de Hoyo del Verdugo, en Los Llanos de Aridane.

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que los trabajos, que se realizarán a petición del Ayuntamiento, se prolongarán durante un mes, permitiendo la mejora de la calidad del agua pública potable que ha establecido como premisa tanto el consistorio como el Consejo Insular de Aguas.

 

El pasado 14 de abril la mesa de contratación del Consejo Insular de Aguas propuso la contratación de las obras de mejora en la red de abastecimiento pública de agua potable de Villa de Mazo, dedicando 342.340,36 euros a un proyecto demandado por el ayuntamiento.

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que la Institución participa con una serie de actuaciones en la mejora de la red y de los depósitos municipales, con unas obras que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

 

El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, que dirige Gonzalo Pascual, arranca el proyecto Smart Agro La Palma en varias fincas de los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Tazacorte, Puntagorda, Puntallana y Los Llanos de Aridane, con el que se pretende monitorizar en tiempo real la humedad en fincas agrícolas mediante la monitorización por sondas en los cultivos.

 

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha adjudicado tres obras para mejorar las conducciones de la red de aguas de Los Llanos de Aridane, tal y como anunció el responsable del área en la Mesa del Agua del municipio a principio de año.

Carlos Cabrera explica que, en concreto, se trata de trabajos para la mejora y sustitución de la red de agua en la calle Armas y en la calle La Carrilla, y la sustitución de las conducciones de fibrocemento en la calle Tanausú y en la avenida Enrique Mederos por un importe de casi 300.000 euros.