Acciones relacionada con el ODS 4: Educación de calidad

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, recibió  parte de la delegación de 15 estudiantes del Máster de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, impartido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha escogido la Isla para desarrollar diversos proyectos de investigación debido a su gran biodiversidad.

 

El Cabildo de La Palma y la empresa pública Sodepal promueven el Programa de Promoción de Astroturismo (PALP) con el objetivo de divulgar y promover los conocimientos de astronomía entre la población insular. Se trata de un proyecto financiado por la Consejería de Turismo del Cabildo y que también cuenta con la implicación del Servicio de Juventud.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Educación que dirige Susana Machín, promueve el interés por la astronomía entre la comunidad educativa a través mediante el desarrollo de diversas actividades divulgativas. Una iniciativa que gestiona la empresa Astrolapalma, que arrancó esta semana con la celebración de un taller de fotografía nocturna impartido al alumnado de la Escuela Manolo Blahnik.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, ha adquirido 284 libros de la Universidad de La Laguna, a través de su departamento de Geografía e Historia, que entregará a centros educativos y bibliotecas de la Isla con el objetivo de acercar a la población estas obras que abordan diversas temáticas especialmente referidas a los cambios que se han producido en Canarias y La Palma en las últimas décadas en relación al medio natural.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía que dirige Susana Machín, continúa apostando por la promoción de las actividades vinculadas a la artesanía en los centros educativos de la Isla junto a las personas jóvenes.

Susana Machín comenta que “con el paso de los años, esta actividad ha cobrado una gran relevancia por ser una manifestación de nuestra identidad canaria donde se plasman nuestras costumbres y tradiciones, implicando a toda la comunidad educativa y a las instituciones insulares y municipales”.

 

La Comisión de Educación del Cabildo de La Palma abre la convocatoria para solicitar las becas al estudio desde mañana, 7 de abril, hasta el lunes, 9 de mayo. Durante esta convocatoria del curso académico 2021-2022 se han actualizado las bases para atender la situación de las familias que se han visto afectadas por la erupción volcánica, y ha sido aprobada por todos los grupos políticos de esta Institución.

 

Se considera de capital importancia aumentar los esfuerzos encaminados a reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud. Se trata de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Educación, presenta este martes, 29 de marzo, el proyecto piloto que sentará las bases del Plan de Lectura Insular 2022-2024. La biblioteca Real Sociedad Cosmológica, de Santa Cruz de La Palma, será la encargada de impulsar esta primera fase a través de una serie de talleres con especialistas en cuatro centros educativos de la Isla.

 

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata y Borja Perdomo, respectivamente, hicieron balance de la labor desarrollada por el Cabildo durante estos tres últimos meses, desde que se dio oficialmente por finalizada la erupción y han dado a conocer la hoja de ruta a seguir de cara a la recuperación de la Isla.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Educación que dirige Susana Machín, abre el plazo para presentar las solicitudes para las ayudas al alojamiento en colegios mayores y residencias universitarias de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Susana Machín explica que estas ayudas son esenciales para que los estudiantes palmeros en situación de necesidad, tras la emergencia volcánica, puedan continuar con normalidad sus estudios y formación académica desde el lugar donde la comenzaron al principio del curso.