Acciones relacionada con el ODS 13: Acción por el clima

 

El Cabildo de La Palma ha iniciado el proceso de contratación para la realización de los servicios informativos, educativos, culturales y de animación en las instalaciones de la naturaleza gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente, que dirige María Rodríguez.

La contratación se realizará a través de un proceso abierto y tramitación ordinaria, contando con un presupuesto de licitación de 339.425,40 euros para realizar estos trabajos durante dos años, con posibilidad de prorrogar uno más.

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y representantes de la Reserva Mundial de la Biosfera para avanzar en la coordinación de los fondos que recibirá la isla para la reconstrucción en materia medioambiental

 

a Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma presentó hoy la página web de la campaña Ataja Tus Matos (https://atajatusmatos.lapalmabiosfera.es), que cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. La acción se enmarca en la participación de la Fundación desde 2019 en el proyecto europeo LIFE IP Azores Natura, cuyo objetivo es el diseño de un marco operativo para la prevención, la alerta temprana y respuesta rápida frente a especies de flora exótica invasora.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, a su vez, presidente del Comité Español del Programa MaB, máximo organismo de gestión de las reservas de la biosfera en España, Hugo Morán Fernández, visitó las instalaciones de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, para mantener una reunión de trabajo con su director ejecutivo, Ernesto Aguiar Rodríguez, y con la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez Acosta.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, desarrolló, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, labores de restauración y acondicionamiento en el entorno del Monumento Natural Volcanes de Teneguía “con el objetivo de mejorar su conservación para que su disfrute por parte de las personas usuarias del mismo sea compatible con la gestión de este Espacio Natural Protegido”, indica la consejera.

 

El Servicio de Medio Ambiente, que dirige María Rodríguez, mantiene abierto el plazo de exposición pública de la Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, un documento que busca que esto sea un eje transversal de la transformación socioeconómica de la Isla hacia una sociedad circular y autosuficiente, que consiga un modelo de vida sostenible, disminuya la presión sobre recursos y ecosistemas, mejore el bienestar social y la calidad de vida con la desaparición de la pobreza y una inclusividad universal.

 

Los puntos limpios de la isla de La Palma del Cabildo Insular comienzan desde el día de hoy, lunes 25 de octubre, a prestar el servicio sin cita previa, tal y como se estableció temporalmente durante la pandemia de la COVID-19. En cualquier caso, se respetará el orden de las solicitudes presentadas hasta la fecha de hoy.

 

Finalizan el plan de empleo en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica puesto en marcha por el Cabildo de La Palma, a través del Servicio de Empleo que dirige Raquel Díaz,  y que está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Plan Integral de Empleo de Canarias.

 

El equipo de gobierno del Cabildo de La Palma se ha trasladado al Complejo Ambiental de los Morenos, en Villa de Mazo, para celebrar su séptimo Consejo de Gobierno descentralizado y acercar la política y gestión insular a toda la ciudadanía.

 

El Consorcio Insular de Servicios, en coordinación con los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Breña Baja y Tazacorte, realizará un estudio de viabilidad para definir el mejor modelo de recogida de biorresiduos en los municipios de mayor población de la isla, basados en conceptos como la corresponsabilización, la pérdida del anonimato y la identificación de los generadores, de forma que se adapten a las singularidades locales y permitan alcanzar los objetivos fijados en las Directivas Europeas de 2018 que conforman el Paquete de Economía Circ