Acciones relacionada con el Medioambiente

 

La Unidad de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, organiza el primer Encuentro Atlántico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad para reunir a profesionales y especialistas en relación a esta materia para avanzar en la sostenibilidad y permita avanzar y vislumbrar respuestas compartidas ante problemas y retos comunes.

 

Ante la alerta por riesgo de incendios forestales decretada desde las 10:00 horas de este miércoles, 20 de julio, por la  Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma ha procedido a extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de incendios forestales, sobre todo en las proximidades de zonas boscosas, incidiendo especialmente en las actividades de riesgo, como son el empleo de maquinaria forestal, aparatos de soldadura, radiales, fuegos artificiales y otra clase de actividades, incluidas las lúdicas.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma avanza en los trabajos de emergencia para la adecuación y pavimentación de la pista forestal Fran Santana. La consejera responsable del área, María Rodríguez Acosta, ha concretado que tras concluir los trabajos de limpieza y regularización de la plataforma en la totalidad de la pista, con una longitud de algo más de 10 kilómetros, se están desarrollando las obras de estabilización suelo.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige María Rodríguez, ha encargado la realización de un estudio de la capacidad de carga de algunos de los senderos más transitados de la Isla con el objetivo de conocer el número máximo de visitantes que puede acoger cada uno de ellos.

 

El Cabildo de La Palma contrata seis informadores de educación ambiental para los centros de visitantes de Los Tilos, El Pilar y Puntagorda, así como para el Punto de Información Ambiental de La Galga.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María Rodríguez, explica que con estas incorporaciones se potencian los servicios informativos, educativos y culturales de las instalaciones en la naturaleza gestionadas por el Servicio.

 

El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha incorporado tres nuevos vehículos, modelo ‘pick up’, destinados a la  gestión forestal en la prevención de incendios forestales, con una inversión de 78.641,95 euros.

“Continuamos renovando la flota de vehículos de Medio Ambiente para dotar a nuestros equipos de mejores medios para poder desarrollar su labor de una manera más eficaz y eficiente, y con las máximas condiciones de seguridad”, destacó la responsable del área, María Rodríguez.

 

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, desarrolla una serie de ‘píldoras formativas’ dirigidas al personal técnico del propio Servicio y de la Corporación que trabaje en materia de educación ambiental. El objetivo de estos cursos es ofrecer una cualificación vinculada a la gobernanza participativa de la educación ambiental en el Cabildo.

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, presentó hoy la campaña contra incendios de este 2022, que contará con más de 400 profesionales. La movilización de efectivos comenzó el 15 de junio y que se desarrollará hasta finales de año, con la previsión de que tenga carácter de continuidad hasta todo 2023.  

 

El BOP Santa Cruz de Tenerife publicó el pasado 27 de mayo la aprobación inicial de la estrategia para avanzar hacia la gobernanza participativa con la Educación Ambiental y la Estrategia de voluntariado de Educación Ambiental en la isla durante el periodo 2022-2030.

 

El Cabildo de La Palma celebra el Día de los Océanos este miércoles, 8 de junio, con un programa de actividades sobre los ecosistemas marinos de las Islas, y en concreto, sobre el nuevo litoral creado por el volcán. Los talleres, organizados por el Servicio de Medio Ambiente y la Universidad de La Laguna (ULL), comenzarán en el Puerto de Tazacorte y están dirigidos a los Centros de Educación Secundaria.