Acciones relacionada con el Seguridad y Emergencias

 

El proyecto La Palma Orgánica, que lidera la Consejería de Servicios Públicos del Cabildo con la colaboración de ADER La Palma, avanza en la promoción del tratamiento descentralizado de la materia orgánica mediante acciones tanto de concienciación como formativas sobre compostaje doméstico.

La consejera del área, Nieves Rosa Arrollo, destaca que durante el pasado mes de noviembre se han desarrollado diversas iniciativas en el norte de  La Palma para fomentar el tratamiento descentralizado de la materia orgánica.

 

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma ha elaborado, junto a los ayuntamientos de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso, Villa de Mazo y Tazacorte, un plan de evacuación con el objetivo de tener todas las acciones necesarias planteadas y coordinadas en caso de que el semáforo, actualmente en amarillo, cambie a naranja y sea necesario evacuar a distintas zonas de los municipios que podrían verse afectados por una actividad sísmica mayor.

 

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma y Cruz Roja Española han puesto en marcha el Plan Formativo 2021, que comprenderá la realización de alrededor de una decena de acciones formativas dirigidas a las personas que intervienen en las emergencias en la Isla. La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, presentó en la Casa Salazar uno de los primeros cursos de la programación, dirigido a formar en los conceptos de emergencia, sus etapas y niveles, así como la intervención en los distintos grupos de afectados.  

 

El Cabildo de La Palma pone en marcha un proyecto piloto a partir de este viernes, 13 de agosto, por el cual se mantendrá abierta parte de la Red Insular de Senderos, una iniciativa que busca dar respuesta a las peticiones de residentes y turistas que durante las épocas de calor han solicitado acceder a ciertas zonas de la Isla que están consideradas de bajo riesgo.

 

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, está desarrollando un intenso Plan de Formación, que se ha dirigido, entre otros colectivos, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que desarrollan su trabajo en la Isla Bonita.

 

La consejera de Servicios Públicos y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha puesto sobre la mesa, ante la asamblea del Consorcio Insular de Servicios, no solo la situación que existe actualmente en materia de residuos en la Isla, sino “los retos de gestión a los que tendremos que hacer frente los próximos años, consecuencia de las nuevas normativas nacionales y europeas que se están aprobando, y al modelo que queremos implantar desde el Gobierno del Cabildo de La Palma”.

 

El proyecto educativo Escuela de Superpoderes, puesto en marcha por la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, está en marcha, trasladando la formación en materia de prevención y técnicas de primeros auxilios que ayuden a salvar vidas a los estudiantes de sexto curso de Primaria.

 

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo, que dirige Nieves Rosa Arroyo, sigue avanzando en la confección del Sistema de Atención a las Emergencias (SAE) de La Palma, para lo que ha celebrado un encuentro de trabajo en el que se ha abordado, entre otros asuntos, el modelo con el que se dotará a la Isla en esta materia.

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado los protocolos de rescate, búsqueda y salvamento en el medio natural, así como ante las alertas por salvamento y rescate en mar, que ha elaborado la Consejería de Seguridad y Emergencias, que  dirige Nieves Rosa Arroyo.

 

El Cabildo de La Palma mantiene activo el programa de Movilidad Sostenible y Prevención de Accidentes de Tráfico, destinado a concienciar a los jóvenes de la Isla sobre las prácticas correctas como conductores o peatones, y del que ya han participado 1.200 menores.

La responsable del área de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destaca que el proyecto consiste en un circuito de Educación Vial, acompañado de acciones como charlas, talleres o juegos para el desarrollo de habilidades y conocimiento de las principales normas de circulación.