Acciones relacionada con el Participación Ciudadana

 

La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroya, ha presentado hoy una exposición organizada por este servicio con motivo de la Semana de Administración Abierta, que se celebra este año del 27 de junio al 1 de julio, y que recoge la labor que desarrollan las distintas áreas de la Corporación.

 

El Cabildo de La Palma aprobó en Sesión Plenaria Ordinaria, por unanimidad, otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo a Francisco José Santana Álvarez, que falleció en acto de servicio cuando trabajaba en el incendio forestal que sufrió la Isla en 2016 y que afectó a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

 

La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha presentado junto al equipo redactor del proyecto el nuevo Reglamento Insular de Participación Ciudadana para el cual se ha iniciado el proceso abierto a la ciudadanía.

 

El proyecto Revivir El Valle, que lidera la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos del Valle de Aridane, ultima la organización de una nueva ronda de Encuentros Vecinales por Barrios de cara al mes de mayo, la cuarta serie de estas citas que se han consolidado un espacio participativo de cara al proceso de reconstrucción de la Isla.

 

El Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna han creado la comisión de seguimiento del proyecto de intervención comunitaria para la resiliencia social Revivir El Valle, con el objetivo de establecer la organización del proyecto y garantizar que este cumple su principal objetivo, que es asegurar la implicación de la sociedad palmera en el proceso de recuperación.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y la consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, mantuvieron un encuentro de coordinación con el coordinador de Acción Social de la Oficina de Afectados por el Volcán, Sergio Matos, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, en torno al proyecto Revivir el Valle.

 

El proyecto Revivir El Valle, que promueve el área de Participación del Cabildo de La Palma, conjuntamente con el Gobierno canario, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica, inicia esta semana una nueva ronda de ‘Encuentros Vecinales por Barrios’, que arrancan en Tazacorte el jueves 3 de marzo, con una sesión que se celebrará en la Casa de la Cultura a partir de las 18:00 horas. Para participar en los encuentros hay que apuntarse en el portal: https://participa.lapalma.es/

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado cuenta de la aportación que ha recibido la institución insular de la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 400.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Proceso de Intervención para la Resiliencia Social en el Valle de Aridane’, que lidera la Consejería Insular de Participación Ciudadana y que se ha denominado Revivir el Valle.

 

La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha presentado, en el marco del Consejo Social de La Palma, el Plan Estratégico de Participación Ciudadana Insular.

Nieves Rosa Arroyo sostiene que el Plan de Participación Ciudadana responde a la necesidad de la propia sociedad palmera, organizada, de tomar parte en el día a día de la labor que desarrolla la institución insular, dando así cauce a todo el talento palmero, haciendo máxima la escucha institucional y promoviendo el gobierno abierto. 

 

El Área de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha presentado la iniciativa del Equipo de Información e Intervención para la Resiliencia Social ante la crisis derivada de la erupción volcánica que sufre la Isla. Los responsables del proyecto, junto con el Gobierno de Canarias, los tres ayuntamientos afectados por el volcán y la Universidad de La Laguna, presentaron el borrador al tercer sector y a las asociaciones de vecinos del Valle de Aridane, en sendas reuniones celebradas en El Paso y Los Llanos de Aridane.