Acciones relacionada con el Medioambiente

 

El Cabildo de La Palma ha iniciado el proceso de contratación para la realización de los servicios informativos, educativos, culturales y de animación en las instalaciones de la naturaleza gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente, que dirige María Rodríguez.

La contratación se realizará a través de un proceso abierto y tramitación ordinaria, contando con un presupuesto de licitación de 339.425,40 euros para realizar estos trabajos durante dos años, con posibilidad de prorrogar uno más.

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y representantes de la Reserva Mundial de la Biosfera para avanzar en la coordinación de los fondos que recibirá la isla para la reconstrucción en materia medioambiental

 

a Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma presentó hoy la página web de la campaña Ataja Tus Matos (https://atajatusmatos.lapalmabiosfera.es), que cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. La acción se enmarca en la participación de la Fundación desde 2019 en el proyecto europeo LIFE IP Azores Natura, cuyo objetivo es el diseño de un marco operativo para la prevención, la alerta temprana y respuesta rápida frente a especies de flora exótica invasora.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, a su vez, presidente del Comité Español del Programa MaB, máximo organismo de gestión de las reservas de la biosfera en España, Hugo Morán Fernández, visitó las instalaciones de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, para mantener una reunión de trabajo con su director ejecutivo, Ernesto Aguiar Rodríguez, y con la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez Acosta.

 

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha un servicio de reparto de agua para limpieza a los vecinos de la zona afectada por la erupción volcánica para cooperar en la recuperación de la normalidad en aquellos lugares donde el suministro de agua se ha visto interrumpido.

 

El servicio de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, recibe una subvención de 3,3 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la prevención y mitigación de daños a la biodiversidad y el patrimonio natural ocasionados por el volcán. Se trata de una acción enmarcada en las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno de España de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.

 

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma recibe esta anualidad un importante impulso presupuestario, con unas cuentas que se incrementan en 2,6 millones de euros en relación a la anualidad de 2021, alcanzando un total de 13,3 millones de euros, dirigidos, entre otras acciones, a las labores de gestión de los montes públicos y espacios naturales Protegidos, prevención y extinción de incendios forestales, conservación de flora y fauna, etc.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, incorporará tres nuevos vehículos para la lucha contra incendios forestales a través de un contrato con la empresa Sol Naciente Automoción S.L. por un importe de 78.641,95 euros.

“Seguimos trabajando para mejorar los recursos con los que cuenta el Área de Medio Ambiente con el objetivo de mejorar su eficacia en la prevención y combate contra el fuego”, explica la consejera.

 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, explica que se han reabierto varios senderos y pistas forestales que transcurren por los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane que fueron cerrados por la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre. “Esto se lleva a cabo tras la aprobación del Comité Director del Pevolca de la propuesta presentada por la Corporación Insular para retomar la actividad habitual en estas rutas”, explica Rodríguez.

 

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, desarrolló, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre, labores de restauración y acondicionamiento en el entorno del Monumento Natural Volcanes de Teneguía “con el objetivo de mejorar su conservación para que su disfrute por parte de las personas usuarias del mismo sea compatible con la gestión de este Espacio Natural Protegido”, indica la consejera.