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El Cabildo de La Palma lanza una guía para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas

El Cabildo de La Palma lanza una guía para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas

El Cabildo de La Palma lanza una guía para disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas

Miércoles, 28 de Julio de 2021

El Servicio de Turismo del Cabildo edita un tríptico con las recomendaciones y normas básicas para garantizar una observación óptima de este fenómeno

El Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, en coordinación con la Dirección Insular de la Administración General del Estado, la mesa de trabajo de Astroturismo del Consejo Sectorial de Turismo y los ayuntamientos, han elaborado una guía para disfrutar de esta lluvia de estrellas que se repite cada verano. El espectáculo de Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, podrá verse en la noche del 12 al 13 de agosto.

La guía, en forma de tríptico, recoge las recomendaciones y normas básicas para garantizar una observación astronómica óptima, al tiempo que insta a la población a respetar el medio ambiente, evitar la contaminación lumínica y los ruidos.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, explica que “no solo desde el Roque de Los Muchachos, a 2.400 metros de altura, sino desde cualquiera de los Miradores Astronómicos de la isla, es posible disfrutar de un espectáculo astronómico único sin más equipo que nuestros ojos. Eso sí, siempre que se respeten las normas básicas de observación”.

En este sentido, Raúl Camacho recuerda que La Palma es uno de los mejores lugares del planeta para observar esta lluvia de estrellas. “No es casualidad que La Palma se haya convertido en la primera Reserva Starlight del mundo debido a la excelente calidad de nuestros cielos”.

Otras recomendaciones

La guía que distribuirá el Cabildo incluye otras recomendaciones y normas para poder observar Las Perseidas en la isla: La limitación en el uso de linternas y frontales que dificulten la observación del resto de usuarios, el respeto por la observación de los vehículos que circulen por la zona, la prohibición de hacer ruido, poner música o dejar basura en los lugares de observación, etc.

Aunque el fenómeno de Las Perseidas está previsto que se produzca la noche del 12 al 13 de agosto, se espera que haya actividad estelar elevada hasta el día 27, por lo que estas recomendaciones son válidas y se extienden hasta esta fecha.

 
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Medio Ambiente contará con una nueva autobomba para combatir los incendios forestales

Medio Ambiente contará con una nueva autobomba para combatir los incendios forestales

Medio Ambiente contará con una nueva autobomba para combatir los incendios forestales

Miércoles, 28 de Julio de 2021

El Cabildo de La Palma licita la adquisición del nuevo vehículo con un presupuesto de 290.000   euros

El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma contará con un nuevo vehículo autobomba, acondicionado para la lucha contra incendios forestales, cuya adquisición acaba de salir a licitación pública con un presupuesto de 290.000 euros.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, señala que el Cabildo continúa trabajando en la mejora y modernización de los recursos en la prevención y la lucha contra los incendios forestales, dotando al servicio de nuevos medios que permitan una intervención más eficiente y más segura para el personal.

Entre las características técnicas del vehículo 4x4, cabe destacar que la cisterna que llevará incorporada tendrá una capacidad mínima de 2.000 litros, incluidos 300 litros de reserva, para el sistema de autoprotección. La unidad deberá de ir, además, provista de un carrete con una manguera de 200 metros, así como una lanza de agua.

Se trata de un vehículo que sea capaz de ofrecer una gran maniobrabilidad y penetrar por pistas forestales de gran pendiente y dificultad, con la mayor seguridad posible, así como tener capacidad para actuar en el primer ataque de un incendio forestal, siendo efectivo no sólo en las líneas de defensa y ataque indirecto, sino también en ataques directos. 

Cabe destacar la importancia que representa en los incendios forestales la realización de una intervención rápida para evitar su evolución, en especial en una isla como La Palma con difícil acceso a muchas zonas del monte, para lo que es fundamental disponer de vehículos que permitan transportar al lugar del incendio personal, herramientas y agua.

María Rodríguez Acosta concluye señalando que el Cabildo de La Palma prosigue con la tarea de renovar la flota de vehículos de Medio Ambiente, que en los últimos años ha dotado al servicio de tres nuevas autobombas, además de todoterrenos para el transporte del personal.

 
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La Palma Film Commission gestiona el rodaje de 25 producciones en tres meses, con un impacto económico de 250.000 euros

La Palma Film Commission gestiona el rodaje de 25 producciones en tres meses, con un impacto económico de 250.000 euros

La Palma Film Commission gestiona el rodaje de 25 producciones en tres meses, con un impacto económico de 250.000 euros

Martes, 27 de Julio de 2021

Los paisajes de La Palma son protagonistas de diferentes producciones de marcas de prestigio en las que destacan  documentales, publicidad, programas de televisión, spots fotográficos y videoclips

La Isla ha sido protagonista durante los últimos tres meses de 25 rodajes, en los que ha sido fundamental la colaboración de La Palma Film Commission, proyecto que gestiona la empresa pública Sodepal, lo que ha generado un impacto directo en la economía insular de unos 250.000 euros.

La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma y responsable de la empresa pública Sodepal, Raquel Díaz, ha destacado que si bien  la Isla "ha sido capaz de consolidarse en el sector audiovisual, tenemos que  ser ambiciosos en la captación de producciones y reforzar la promoción de nuestro territorio así como de las ventajas fiscales que ofrecemos, siendo conscientes de que nos queda un largo camino por recorrer".

Además, apostó por integrar en esta estrategia de crecimiento a las empresas y profesionales locales que, "sin duda, tienen mucho que aportar en el día a día de la Film Commission".

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, resalta que “estos rodajes en la isla son un perfecto motor propulsor en lo que respecta a la promoción turística de La Palma”. Recuerda, además, que el cine es el séptimo arte y está extendido en todas las sociedades y rangos de edad. Por todo ello, insiste el consejero, que “toda inversión realizada en éste ámbito, será positivo para La Palma y los palmeros y palmeras en general”.

La ausencia de producciones de gran envergadura, en un sector marcado profundamente por la crisis económica derivada de pandemia por la Covid 19, no ha impedido que el territorio insular siga siendo el lugar elegido por las productoras para desarrollar sus proyectos, contando con el apoyo técnico de Film Commission, tanto en la tramitación de permisos para los rodajes como en la búsqueda de localizaciones y de todo tipo de recursos, entre otros aspectos.

En total, se trata de 25 rodajes de documentales, publicidad, programas de televisión, spots fotográficos y videoclips, con la presencia de canales televisivos y marcas de prestigio a nivel nacional e internacional que se están haciendo eco a través de las diferentes producciones de los innumerables atractivos y singularidades que reúne La Palma.

A ello se suma que las previsiones de Sodepal y del equipo técnico que trabaja actualmente vinculado a este proyecto, financiado por la consejería de Turismo del Cabildo palmero para los próximos meses son buenas. Especialmente a partir de septiembre, fecha en la que estima incluso un incremento de la tendencia marcada en los primeros meses de 2021, en los que marcas como Audi ya grabaron en la Isla gracias a las gestiones realizadas por la Film Commission.

 
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Medio Ambiente trata a las grajas halladas en mal estado e investiga las causas de esta situación

Medio Ambiente trata a las grajas halladas en mal estado e investiga las causas de esta situación

Medio Ambiente trata a las grajas halladas en mal estado e investiga las causas de esta situación

Martes, 27 de Julio de 2021

El personal desplazado el domingo a la zona solo encontró 6 ejemplares: una de ellas salió volando y las otras 5 se recuperan en el Centro de rehabilitación de fauna silvestre

Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se personó en la jornada de ayer en la zona donde aparecieron una serie de ejemplares de grajas o chova piquirroja (‘Pyrrhocorax pyrrhocorax’) en muy mal estado, tras tener conocimiento de los hechos a través de una denuncia ciudadana.

Al llegar al emplazamiento, la Pista Pino de El Gamonal, en Puntagorda, se encontraron 6 ejemplares de graja, de las que una de ellas salió volando. Estas aves están siendo atendidas por el veterinario del Centro de Tijarafe y ahora se encuentran recuperándose en el Centro de rehabilitación de fauna silvestre y vivero insular de flora autóctona. Cuatro de ellas están respondiendo bien al tratamiento y otra se encuentra en peor estado.

El personal movilizado el domingo ante estos hechos, realizó una inspección ocular de la zona para investigar las causas de esta situación, que provocó su posible intoxicación. En la jornada de hoy también se movilizará más personal de Medio Ambiente para continuar con la investigación de las causas y determinar que no haya más ejemplares en este estado que requieran de atención.

Se están tomando muestras de las aves, que se remitirán a un laboratorio especializado en Gran Canaria para determinar la causa que ha derivado en esta situación.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha mostrado su preocupación por estos hechos que afectan a una población de un ave emblemática de la Isla, que ha sido fruto recientemente de la actualización del censo por un equipo de investigadores liderado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que pone de manifiesto que la población de grajas en la isla permanece estable en los últimos 15 años.

La consejera agradeció la colaboración ciudadana a la hora de informar sobre estos hechos y recordó que para dar aviso de la aparición de animales silvestres heridos hay habilitado un teléfono (647 421 317), en horario de 8.00 a 20.00 horas y, fuera de ese horario se puede contactar con el Cecopin.

 
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El Cabildo conmemora “Dos años de soluciones para La Palma”

El Cabildo conmemora “Dos años de soluciones para La Palma”
El Cabildo conmemora “Dos años de soluciones para La Palma”

El Cabildo conmemora “Dos años de soluciones para La Palma”

Lunes, 26 de Julio de 2021

El presidente y el vicepresidente han puesto en valor el trabajo realizado en estos dos años por todo el Equipo de Gobierno que si bien ha tenido que atender la urgencia de la pandemia, no ha dejado de lado proyectos históricamente demandados como el Roque de Los Muchachos o la Fuente Santa

Se ha anunciado que están trabajando en una modificación de la ordenanza de la exacción del combustible, que se analizará en el mes de septiembre con el objetivo de bonificar a aquellas gasolineras que igualen su precio al de la media de Canarias

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, junto al vicepresidente insular, José Adrián Hernández, han ofrecido hoy una rueda de prensa en el Palacio de Salazar, de la capital palmera, en la que han hecho balance de sus dos primeros años de mandato. Zapata no ha dudado en señalar que se han tratado de “dos años de soluciones para La Palma, demostrando que “somos un equipo unido y sólido, cuyo principal objetivo es seguir construyendo una isla fuerte”.

Los dos mandatarios han tenido un recuerdo especial para aquellas personas de la isla que han sido víctimas del Covid-19 y sus familiares. Al igual que para aquellas que han padecido y continúan sufriendo la enfermedad. Además, ante la situación actual, han hecho  un llamamiento a la responsabilidad de todos.

En su análisis, Zapata, ha explicado que se han tratado de 2 años marcados por el  Covid-19 en los que su gobierno se ha visto obligado a reestructurar sus prioridades “centrando todos nuestros esfuerzos en atender a las personas”. Asimismo,  ha puesto en valor el importante trabajo que ha hecho el Cabildo de La Palma a través del área de Acción Social “tanto en las Residencias como en los Centros Sociosanitarios, para dar respuesta a nuestros vecinos, convirtiéndolos en lugares seguros y que han sido valorados en toda Canarias”.  Además, ha hecho referencia a la atención para ayudar a las personas más vulnerables, porque ``hemos tenido como prioridad no dejar a nadie atrás”. En esa línea se ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Atención a Domicilio, único en Canarias, que ha supuesto la contratación de 200 nuevos profesionales para atender a casi 400 personas que lo necesitan.

Zapata también ha querido recordar que este equipo de Gobierno, a través del  Plan Volver, logró poner en funcionamiento 16 millones de euros. “De los cuales  hicimos una inversión histórica de 3 millones de euros para ayudar a los autónomos, llegando a más de 1.500 en tiempo récord siendo la administración más ágil en abonarlas, y reforzando las ayudas del fomento a la contratación empresarial, ya que uno de nuestros objetivos es el de ayudar de verdad a las empresas, porque no podemos olvidarnos que son las que generan puestos de trabajo, y también ayudan a reactivar nuestra economía”, señala.

Por su parte el vicepresidente, José Adrián Hernández,  ha reivindicado “la labor de quienes denominamos trabajadores esenciales y, en especial, del sector sanitario que ha luchado y sigue haciéndolo cara a cara contra el virus”. En este sentido, el vicepresidente quiso agradecer al personal del Hospital de Dolores, que “gracias al compromiso férreo de la gran familia que compone este centro dependiente del Cabildo Insular de La Palma en favor de la salud de sus pacientes ha logrado permanecer libre del Covid-19. El Hospital de Dolores ha sido todo un símbolo de la resistencia frente a la pandemia y confiamos que lo siga siendo”.

 la cercanía del Gobierno Insular al sector de la Agricultura, Ganadería y Pesca que “ha mantenido su actividad en los peores momentos y ha contado con el respaldo del Cabildo, a través de ayudas extraordinarias, para cooperar con una labor tan esencial como es la alimentación. Y una alimentación de calidad, fresca y sana, cuyo consumo tratamos de impulsar a través de campañas destinadas a valorar el producto local”, señala.

“Hemos hecho también un esfuerzo por estar al lado y cuidar de un sector que se ha visto duramente sacudido por la pandemia, como es el de la cultura”, afirma el vicepresidente, José Adrián Hernández. “El respaldo a los artistas locales, a través de la creación del Circuito Insular de Cultura, ha sido, sin duda, una aportación capital para que los distintos creadores de La Palma tengan la oportunidad de tener presencia en los espacios públicos de la isla”.

José Adrián Hernández afirma que “la obra pública en La Palma ha sido, sin duda, otra de las fortalezas para sostener la economía y el empleo en un contexto tan adverso como el que vivimos, al tiempo que se ha ido dotando a la Isla de nuevas infraestructuras públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y a generar nuevos espacios de oportunidad. En este sentido, cabe destacar el programa del FDCAN, que ha 

impulsado notables intervenciones a lo largo del territorio insular y otros hitos que están en proceso de ejecución y que contribuirán al desarrollo socioeconómico de La Palma”.

El presidente también ha hecho alusión a otros dos temas claves para la isla, como son: el agua y la gasolina. En relación al agua, Zapata lo ha denominado “el milagro del agua” y ha puesto en valor el gran trabajo que se lleva realizando desde el Consejo Insular de Aguas, liderado por Carlos Cabrera durante estos dos años, “haciendo un esfuerzo titánico por mejorar las redes de conducción que llevan aparejado un importante ahorro, incluyendo más agua en el sistema aportando agua de pozos y galerías y trabajando en la concienciación del uso racional”. Así  ha explicado el presidente que se abordó la sequía tomando decisiones valientes y a día de hoy las balsas de la Isla están al 60% de su capacidad y garantizando así al sector primario de La Palma agua para que puedan desarrollar su actividad sin ningún problema con un verano tranquilo”, señala.

Mientras que en relación al sobrecoste de la gasolina, el presidente ha explicado que siguen trabajando para buscar una solución. “Es un verdadero drama para La Palma y no vamos a parar”. En esta línea ha puesto de manifiesto los pasos dados hasta ahora, contando por primera vez con estudios que analicen la situación actual, con reuniones periódicas a través de la FECAI y contacto con el Gobierno de Canarias y con comunicación directa con la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Además, esto se complementa con el trabajo intenso para contar con los permisos necesarios para la apertura de nuevas estaciones de servicio y la apuesta por nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, ha anunciado en su comparecencia que desde el área de Energía se ha estado trabajando intensamente en la búsqueda de nuevas alternativas para atacar el sobrecosto que existe y en el mes de septiembre se estudiará la propuesta de llevar a cabo una modificación de la actual ordenanza reguladora de la exacción del consumo de combustible de automoción en la isla de La Palma. “Seguimos buscando alternativas y en este caso lo que buscamos es bonificar a aquellas compañías que igualen sus precios a los de la media de Canarias y así exista una repercusión real de ahorro en el bolsillo de los palmeros”

La crisis sanitaria no ha sido obstáculo para dar un paso decisivo en materia de participación ciudadana y profundizar en un modelo de Gobierno Abierto para el Cabildo de La Palma. Una clara apuesta por ensanchar la democracia, que tiene su reflejo en el Plan Estratégico de Participación Ciudadana que está en vías de aprobación. Además, destacó la labor del Área de Seguridad y Emergencias, en la que el voluntariado juega un papel muy importante, con el que también se están dando pasos para mejorar la coordinación y la colaboración, desde un modelo más eficaz y eficiente. En este sentido, “quiero también resaltar los esfuerzos que se están dando en materia de formación y los avances hacia una isla cardioprotegida”, apunta el vicepresidente.

La apuesta por la innovación, como el camino para avanzar hacia la diversificación y desarrollo socioeconómico a través de las TICs, también ha sido clave en estos dos primeros años de mandato, con la puesta en marcha de un programa tan ambicioso como es Smart Island. Así como la apuesta por la sostenibilidad han sido claves también en la lucha contra el cambio climático. “Programas como La Palma Orgánica o la reciente aprobación de la Autorización Ambiental Integrada del Complejo de los Morenos son una clara muestra de ello” . Asimismo, también ha destacado “la ordenación del territorio, con la voluntad de este Gobierno de seguir avanzando en La Palma hacia un modelo de desarrollo sostenible, que articule la protección y conservación de nuestros parajes naturales con la creación de espacios de oportunidad para desarrollar actividad económica y generar empleo”, apunta el vicepresidente.

Pese a que el Cabildo no dispone de competencias en materia de educación, “en este mandato se han reforzado las becas para los estudiantes palmeros, dadas las dificultades que ha representado para las familias la crisis sanitaria. Además de continuar apostando por los estudios universitarios en la Isla, para lo que actualmente se está trabajando en la construcción de una nueva sede destinada a impartir el Grado de Enfermería”, declara el vicepresidente

El sector artesanal de la Isla también se ha visto afectado por la crisis y desde el Cabildo, a pesar de las dificultades para la realización de eventos que permitan mostrar y vender los productos, se ha apostado, desde la colaboración municipal, por modelos de miniferias para mantener viva la actividad y continuar promocionando el talento de nuestras artesanas y artesanos.

Y también el vicepresidente hizo referencia a los incendios acaecidos en la isla en estos años haciendo referencia al gran incendio de Garafía y poniéndolo como ejemplo de colaboración interadministrativa.  Y poniendo en valor el esfuerzo realizado “por dotar de más y mejores recursos tanto humanos como materiales al Servicio contando en esta anualidad la mayor de la campaña contra incendios de la historia”.

Otro de los asuntos que ha tratado el Presidente es el cambio sustancial en  la empresa pública Sodepal que en menos de dos años y con una gestión más que admirable se ha conseguido una empresa pública transparente, con buenos resultados económicos y que de verdad está siendo una empresa de promoción económica. 

En materia económica ha destacado también la aprobación de 3 presupuestos en apenas dos años  y el importante esfuerzo para dotar de personal las distintas áreas en una situación tan compleja como ha sido la pandemia.  También ha hecho referencia al esfuerzo realizado por las áreas de Juventud y Deportes del Cabildo para, pese a la nueva realidad, adaptar las distintas actividades y poder contar con programas y servicios cumpliendo los protocolos de seguridad.  Y a la apuesta por un sector clave como el turístico, trabajando en afianzar un destino seguro y único en el mundo con una importante promoción exterior y con una apuesta clara por infraestructuras como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos o Fuente Santa que son el mejor aval.

Finalmente, Zapata ha destacado el trabajo realizado junto a los alcalde de la isla que y el resto de administración públicas como Sanidad o la Dirección Insular, que ha sido otro de los grandes ejes de trabajo durante estos dos años, “prueba de ello es que hemos realizado 21 mesas de alcaldes, en las que nos hemos sentado con los alcaldes de los 14 municipios de la Isla para conocer de primera mano sus preocupaciones y demostrando que solo trabajando juntos somos más fuertes, y podemos llegar más lejos”.

Por último,  el presidente ha “agradecido la implicación de todos y cada unos de los consejeros del Equipo de Gobierno en dos años que no han sido fáciles pero que los han afrontado con un excelente trabajo que estoy convencido que repercute cada día en nuestro objetivo central que es La Palma y los palmeros y palmeras”.

 “Después de estos dos años que nunca pensamos que nos tocaría vivir solo me queda darle gracias a la sociedad palmera porque es un verdadero orgullo ser su presidente y más en un momento de la historia tan complicado como el que nos ha tocado vivir”.

 
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El Cabildo realizará un censo del amianto existente en las viviendas de La Palma para proceder a su retirada

El Cabildo realizará un censo del amianto existente en las viviendas de La Palma para proceder a su retirada

El Cabildo realizará un censo del amianto existente en las viviendas de La Palma para proceder a su retirada

Lunes, 26 de Julio de 2021

Nieves Rosa Arroyo ha solicitado la colaboración de los 14 ayuntamientos de la Isla para hacer frente a esta problemática ambiental y de salud pública

La Consejería de Servicios Públicos del Cabildo de La Palma va realizar un censo insular de los  elementos con amianto que existen en las viviendas , tales como bidones, planchas onduladas, jardineras, tuberías, etc, con el objetivo de poder cuantificar y organizar una campaña de retirada especializada de dichos elementos de las viviendas afectadas de manera ordenada, progresiva y definitiva.

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, recordó que el uso del amianto, conocido popularmente como ‘uralita’, por el nombre de la empresa que lo distribuía mayoritariamente en España, está prohibido desde el año 2001. A pesar de ello, en muchas viviendas de la isla todavía existen elementos con amianto, cuyo material es muy peligroso al ser fracturado o desmenuzado ya que se forman fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas.

La consejera recalcó que el abandono o vertido incontrolado de este material en la vía pública representa un gran problema, no solo medioambiental, sino también de seguridad y salud.  Del mismo modo, indicó que la gestión del amianto representa una preocupación tanto para los ayuntamientos como para la ciudadanía.

De ahí que el Cabildo haya solicitado la colaboración de los ayuntamientos para proceder a la realización de este censo, que permita su posterior retirada. Para ello, Nieves Rosa Arroyo se ha dirigido a los 14 ayuntamientos de la Isla para la creación de un censo insular.

El Cabildo ha facilitado a los ayuntamientos un formulario que deberán rellenar y presentar en el Consistorio municipal aquellos vecinos que se consideren afectados, con un plazo abierto hasta el próximo mes de diciembre.

Nieves Rosa Arroyo animó a la  población de La Palma a participar en esta actuación, acudiendo a los ayuntamientos para facilitar la información sobre el amianto  que disponen en sus viviendas, con la finalidad de contribuir a solventar esta problemática ambiental y de salud pública.

 
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Retiran los residuos de las obras de seguridad del Risco de La Concepción

Retiran los residuos de las obras de seguridad del Risco de La Concepción
Retiran los residuos de las obras de seguridad del Risco de La Concepción

Retiran los residuos de las obras de seguridad del Risco de La Concepción

Lunes, 26 de Julio de 2021

El Cabildo, en cuanto tuvo conocimiento de la existencia de esta situación, exigió a la empresa que ejecutó las obras su retirada

La empresa que realizó las obras de seguridad en el Risco de La Concepción para la protección de los taludes y evitar que se produjeran desprendimientos sobre la vía de acceso a Santa Cruz de La Palma y al muelle pesquero ha procedido este sábado, 24 de Julio, a la retirada de los residuos y material sobrante de la obra que aún permanecía en la zona.

Así se lo han notificado al consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, quien, una vez tuvo conocimiento de esta situación recientemente, se puso en contacto con la empresa para que procediera a su retirada.

Borja Perdomo ha pedido disculpas por estas circunstancias y agradeció a las personas que trasladaron estos hechos al Cabildo para poder reclamar a la empresa encargada de la obra su retirada, que “se ha comprometido a que no volverá a suceder un hecho de estas características y, me consta, que también se ha dirigido a las personas que denunciaron la situación para disculparse”.

El consejero ha lamentado que se haya producido esta situación y agradece la colaboración ciudadana para mejorar la conservación de este espacio catalogado como Monumento Natural.

 
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El Cabildo de La Palma recibe el reconocimiento de Asepeyo por sus políticas de prevención frente a la COVID-19

El Cabildo de La Palma recibe el reconocimiento de Asepeyo por sus políticas de prevención frente a la COVID-19

El Cabildo de La Palma recibe el reconocimiento de Asepeyo por sus políticas de prevención frente a la COVID-19

Viernes, 23 de Julio de 2021

El reconocimiento destaca el trabajo del personal de la Corporación para adaptarse a la nueva normalidad y respetar las recomendaciones sanitarias

El Cabildo de La Palma recibió este jueves el diploma que la mutua Asepeyo otorga a las empresas e instituciones con las mejores prácticas preventivas ante la COVID-19 en su convocatoria de este año ‘Covid-19, esfuerzo y situación’.

En esta IX Edición de los Premios Asepeyo Antoni Serra Santamans, se han presentado 108 trabajos de empresas asociadas de toda España. La Junta Directiva de Asepeyo, jurado de estos galardones, ha seleccionado 14 proyectos ganadores y 15 finalistas

Al acto de entrega acudieron el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; la consejera de Recursos Humanos, Nayra Castro, el director autonómico de Asepeyo Ángel Castillo Melo y el director de Asepeyo en La Palma, Jesús Ramón González Morales. Todos coincidieron en resaltar el esfuerzo de los trabajadores de la Corporación insular para adaptarse a la nueva normalidad y respetar en todo momento las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Mariano Hernández Zapata aseguró que este reconocimiento pone en valor “las acciones que, en materia de prevención de riesgos y hábitos saludables, se han impulsado desde el Cabildo para garantizar la salud y las condiciones de trabajo de todo el personal en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo”.

En esta misma, Nayra Castro insistió en destacar las buenas prácticas de los trabajadores y las trabajadoras en lo referente a la prevención frente al virus, al igual que del servicio de prevención la gran labor desarrollada en plena pandemia. Además, la consejera reivindicó el diploma como “un sello de calidad y reconocimiento a los trabajos y protocolos aplicados por la primera institución para evitar la COVID-19”.

Por su parte, el director de Asepeyo en Canarias, Ángel Castillo Melo, alabó “el ejemplo de buen hacer del Cabildo” y reivindicó que “la gestión y la prevención de riesgos deben ser siempre una prioridad en cualquier empresa o institución, ya tengan que ver con la pandemia o con cualquier otra amenaza”.

Es la segunda vez que el Cabildo de La Palma participa en los premios Asepeyo, rebautizados este 2021 como premios ‘Antoni Serra Santamans’, a las mejores prácticas preventivas, cuyo objetivo principal es la divulgación de la prevención y el reconocimiento de las empresas que destacan por su implicación y desarrollo en este campo, favoreciendo la reducción de la siniestralidad y proporcionando a los trabajadores condiciones de trabajo más seguras y hábitos

 
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El Hospital Nuestra Señora de Dolores suspende las visitas con el nivel 3 de alerta sanitaria

El Hospital Nuestra Señora de Dolores suspende las visitas con el nivel 3 de alerta sanitaria

El Hospital Nuestra Señora de Dolores suspende las visitas con el nivel 3 de alerta sanitaria

Viernes, 23 de Julio de 2021

La medida comienza este sábado, 24 de julio y el centro recuperará las videoconferencias de los pacientes con los familiares, mientras dure esta situación

El Hospital de Nuestra Señora de Dolores, centro sanitario dependiente del Cabildo Insular de La Palma, suspende las visitas a los pacientes del centro una vez ha sido declarado el nivel 3 de alerta sanitaria por parte del Gobierno de Canarias, ante el incremento registrado en la Isla de casos de Covid-19.

Esta medida que se pondrá en marcha a partir de este sábado, 24 de julio y de la que se está informando a las familias de los pacientes ingresados en el Hospital de Nuestra Señora de Dolores, responde a la necesidad de velar, ante la situación epidemiológica que vive la Isla, por su protección.

Ya con el nivel 2 de alerta sanitaria, se restringieron las visitas a dos semanales y ahora, con la nueva declaración de nivel 3, se suspenden temporalmente del todo. Para paliar esta circunstancia, tal y como se hizo durante el confinamiento, se recuperarán las videoconferencias con los familiares, en sustitución de las visitas presenciales.

La consejera de Sanidad, Susana Machín Rodríguez, lamenta que La Palma esté sufriendo esta escalada de casos de Covid-19, que conlleva tomar medidas como la de suspender temporalmente las visitas al Hospital de Nuestra Señora de Dolores: “Nuestra prioridad es la de blindar el centro, como se ha hecho hasta ahora, para salvaguardar la salud de los pacientes”, concluyó.

 
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El Cabildo refuerza la contratación de personal para el control del rabo de gato en la isla

El Cabildo refuerza la contratación de personal para el control del rabo de gato en la isla

El Cabildo refuerza la contratación de personal para el control del rabo de gato en la isla

Viernes, 23 de Julio de 2021

La Institución destina más de un millón de euros para contratar a 42 personas en la lucha contra la planta invasora

El Cabildo de La Palma pone en marcha la quinta fase del proyecto para el control de la expansión de la planta exótica invasora Pennisetumsetaceum (rabo de gato). Con un presupuesto de un millón de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y ochenta y tres mil de fondos propios y con el objetivo de desarrollar políticas activas de empleo, han sido contratados durante un año, 42 personas desempleadas, provenientes de todos los municipios de la isla.

El presidente del Cabildo Insular, Mariano Zapata, apunta que “el personal está organizado en cuadrillas que se distribuyen por todo el territorio insular, realizando tareas de control y eliminación de esta gramínea invasora en zonas de fácil acceso y pendiente suave y/o moderada, aplicando la metodología establecida”.

“Es difícil resolver la problemática de exóticas invasoras en la isla con un plan de empleo, pero estos trabajos son un gran ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir a mayor escala si nos implicamos todos”, asegura Zapata.

Por su parte, la consejera de Empleo, Raquel Díaz, destaca “que este año desde el Cabildo, asumimos el compromiso de ampliar el periodo de contratación hasta 12 meses”. Un esfuerzo que, según la consejera, “ofrece mayor estabilidad y garantías, no sólo de presente sino de futuro a los participantes que, en su mayoría, se encuentran en una situación sociolaboral compleja y requieren de soluciones y respuestas efectivas por parte de la administración pública”.

La consejera de Recursos Humanos, Nayra Castro, apunta que “el esfuerzo económico que se hace desde la Corporación es importante, y dar la posibilidad de realizar un aumento de personal en la cuadrilla, también. Desde la Consejería de Recursos Humanos, nos centraremos en la formación continua y evaluación del desempeño, así como de promover la comunicación entre la administración pública y sus empleados.”.

Para la ejecución de los trabajos el Cabildo Insular ha aportado 83.000 euros más a los fondos FDCAN para reforzar durante un año el control con a 5 encargados, que estarán a cargo del control del personal; 36 peones que realizarán tareas propias del trabajo de eliminación y 1 licenciada en Biología que será la técnica encargada de llevar a cabo la coordinación medioambiental de los trabajos a desarrollar.

 
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