Es noticia

Sodepal celebra La Palma Fashion Week durante el mes de abril con una apuesta decidida por la sostenibilidad y la internacionalización

Sodepal celebra La Palma Fashion Week durante el mes de abril con una apuesta decidida por la sostenibilidad y la internacionalización

Sodepal celebra La Palma Fashion Week durante el mes de abril con una apuesta decidida por la sostenibilidad y la internacionalización

Sábado, 28 de Enero de 2023

La nueva edición de La Palma Fashion Week, celebrada con carácter bienal, tendrá lugar del 14 al 16 de abril.

La empresa pública Sodepal, a través del programa Isla Bonita Moda (IBM) que financia la Consejería Insular de Promoción Económica, celebrará La Palma Fashion Week durante el mes de abril, con una apuesta decidida por la sostenibilidad y la internacionalización.

La consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha destacado que “esta nueva edición de La Palma Fashion Week contará con novedades como el cambio de ubicación, la alianza con medios internacionales y el apoyo de los medios especializados más importantes del sector a nivel nacional”. Todo ello con el objetivo de continuar “dando pasos hacia una mayor proyección y profesionalización del sector creativo y textil de nuestra isla”.

Díaz expuso que durante la anterior edición “demostramos que el trabajo previo realizado para marcar una hoja de ruta específica y con objetivos definidos, puede llevar las creaciones de nuestros diseñadores a figurar en los medios más relevantes, así como a posicionar a nuestra isla en el marco nacional”. 

La consejera hizo hincapié en que “mantendremos el desarrollo de los premios de La Palma Fashion Talent, en el que participarán tres firmas especializadas en el sector de la joyería y los complementos y otras tres marcas especializadas en el prêt-á-porter, y que tienen como objetivo apoyar el talento emergente”.

La sostenibilidad continuará jugando un papel fundamental en el evento, en el que se prevé que el 90 % de las firmas participantes realicen sus colecciones aplicando materiales certificados ecológicamente, así como técnicas como el upcycling, contribuyendo a la generación de menos residuos y a la difusión de un mensaje más respetuoso con el medio ambiente.


 

 
 

Compartir:

Es noticia

La Casa Massieu acoge a las mejores cantautoras de Canarias en el concierto ‘Nanino con La Palma’

La Casa Massieu acoge a las mejores cantautoras de Canarias en el concierto ‘Nanino con La Palma’

La Casa Massieu acoge a las mejores cantautoras de Canarias en el concierto ‘Nanino con La Palma’

Viernes, 27 de Enero de 2023

El evento tendrá lugar este sábado, 28 de enero, a las 12:30 horas, en la Casa Massieu de Tazacorte

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, dirigida por Jovita Monterrey, organiza en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria el concierto ‘Nanino con La Palma’ que reúne a ocho de las mejores cantaoras de las Islas. 

El evento tendrá lugar el próximo sábado, 28 de enero, a las 12:30 horas, en la Cassa Massieu en el municipio de Tazacorte. 

El evento reúne a solistas femeninas de todos los rincones del archipiélago que se unirán en concierto para promover el legado del folclorista y comunicador, Fernando Díaz Cutillas. 

El grupo está compuesto por Carla María Vega Díaz (Gran Canaria), María Inmaculada Padrón Álvarez (La Gomera), Sara Machín Gorrín (El Hierro), Marey Yolanda Martin (Fuerteventura), Sara Bermúdez Aparicio (Lanzarote), Inma Leal Pérez (La Palma), Paula Gómez Pérez (Tenerife) y Almudena Hernández Toledo (La Graciosa). 

Jovita Monterrey destaca “el gran honor que supone que nuestra Isla, concretamente en municipio de Tazacorte, se convierta en la casa de este festival folclórico que reunirá a grandes profesionales del canto de toda Canarias. Sin lugar a dudas, es una oportunidad para todos los residentes y visitantes de disfrutar de un espectáculo único en La Palma”.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha manifestado que la intención de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas es “poner en valor el trabajo realizado por el celebrado y recordado folclorista y la vigencia del folclore tradicional canario”.

La reserva de entradas gratuitas para todas aquellas personas que deseen acudir al festival podrá realizarse a través de la web https://nanino-la-palma.eventbrite.es/  o llamando al teléfono 922 464609

 

 
 

Compartir:

Es noticia

Más de 33 millones de euros destinados por el Cabildo para generar empleo en la Isla durante este mandato

Más de 33 millones de euros destinados por el Cabildo  para generar empleo en la Isla durante este mandato

Más de 33 millones de euros destinados por el Cabildo para generar empleo en la Isla durante este mandato

Viernes, 27 de Enero de 2023

Las inversiones se han centrado en dos grandes líneas. Por un lado, 16 millones al fomento de la contratación y mantenimiento del empleo del que se han visto beneficiados 6.526 autónomos y empresas palmeras

Los otros 17 millones de euros se han destinado a los distintos Planes de Empleo, tanto sociales como de profesionales, que han supuesto la contratación de 656 personas desempleadas

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, junto a la consejera de Empleo, Raquel Díaz, han ofrecido una rueda de prensa hoy en la que han hecho balance de las políticas de empleo llevada a cabo en el Cabildo Insular en este mandato explicando que “en apenas 4 años el Cabildo Insular ha destinado una cifra récord que supone  más de 32 millones de euros para generar oportunidades laborales para todos en la Isla”.

Zapata ha afirmado que pese a que estos últimos años han sido muy complicados, primero como consecuencia de la pandemia y posteriormente por la erupción del volcán, “este equipo de Gobierno siempre ha tenido claro que debemos centrar nuestros esfuerzo en ayudar y apoyar a nuestros autónomos y empresarios porque ellos son los verdaderos generadores de empleo y riqueza en la Isla”.

“El Cabildo ha querido estar cerca de los que cada día levantan la persiana y hacen un esfuerzo titánico para salir adelante” Y también ha mencionado la apuesta del Cabildo por los planes de empleo jugando una labor social, pero también sirviendo de vehículo de formación y dando oportunidades de empleo a jóvenes y profesionales formados que sirve como herramienta para fijar población en la isla.

Por su parte, Díaz, ha explicado que estos más de 32 millones de euros pivotan en torno a dos ejes. Afirma que se han destinado 16.123.650,71 € a la creación y mantenimiento de empleo a través de cuatro grandes líneas de subvenciones. Por un lado al fomento a la contratación laboral, medida que puso en marcha nuestro  grupo en el anterior mandato, y que ha supuesto una inversión de casi 3 millones de euros y ha permitido la creación y el mantenimiento de más de mil cien contratos de trabajo. La segunda línea se trata de la subvención a emprendedores para la puesta en marcha de proyectos empresariales, que buscar dar respaldo a todas aquellas iniciativa novedosas que busquen La Palma para emprender. En este caso se ha superado los 730.000 euros y se han apoyado a más de 175 proyectos.

No obstante, Díaz, ha puesto énfasis en dos bloques de subvenciones que ha calificado de “históricas” tanto por la cuantía, como por la puesta en marcha que son aquellas destinadas a la compensación del Covid y luego del volcán que en el primer caso fueron más de 6,2 millones de euros para más de 3.400 beneficiarios y en el segundo más de 6,4 para más de 2.100 beneficiarios y este caso subvencionados por el SCE. “En los momentos más complicados hemos querido que sientan a su Cabildo cerca” ha indicado.

El segundo eje abordado en la comparecencia son los Planes de Empleo, financiados por el Gobierno de Canarias y por el Gobierno de España, cuya inversión asciende hasta los 17.187.808,47€, “y de los que se han visto beneficiado 656 personas”, señala. 

En este eje ha hablado por un lado de los Planes de Empleo con un marcado carácter social para apoyar a aquellas personas con mayores necesidades, como parados de larga duración o colectivos especiales entre los que se encuentran el FDCAN o el Plan Especial de Transición Ecológica (PETE). Y además, ha puesto el énfasis en aquellos planes de empleo que van más allá y que han sido una importante apuesta de este Gobierno como los de Garantía Juvenil, que aunaban trabajo y formación y sobre todo aquellos otros planes como las Nuevas Oportunidades de Empleo o la parte más profesional del Plan Especial de Empleo por el volcán, que ha permitido la contratación de jóvenes recién formados o de profesionales que buscan una salida laboral. “Se trata por tanto, de una manera de que perfiles formados encuentren oportunidades en la isla a través de estas opciones de empleo” ha indicado

Finalmente, tanto el Presidente como la consejera ha indicado que en esta línea de trabajo seguirá volcado el Cabildo palmero y un claro ejemplo de ello es el presupuesto para 2023 que aumenta en un 70% las partidas destinadas en esta línea, “porque entendemos que el empleo es la mejor política social y debemos estar lo más cerca posible de aquellos que lo generan y lo fomentan”.

 
 

Compartir:

Es noticia

Medio Ambiente refuerza la participación ciudadana en los procesos de protección y educación ambiental

Medio Ambiente refuerza la participación ciudadana en los procesos de protección y educación ambiental

Medio Ambiente refuerza la participación ciudadana en los procesos de protección y educación ambiental

Jueves, 26 de Enero de 2023

María Rodríguez pone en valor el trabajo que realiza el personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente, para la mejora de la eficiencia de un nuevo modelo de gestión adaptativa y participativa

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma consolida su apuesta por hacer partícipe a la ciudadanía de la Isla en los procesos de protección, recuperación y educación ambiental, reforzando estas propuestas en el presupuesto de la Institución para el año 2023.

La responsable del Área, María Rodríguez, destaca que para ello se destinarán un total de 1.170.550 euros para desarrollar ocho acciones concretas, y con las que se pretende llegar a toda la sociedad de la Isla potenciando la protección y conservación de los ecosistemas insulares.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, María Rodríguez recalcó que desde la Consejería de Medio Ambiente se trabaja con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el entorno, así como incentivar su participación en las iniciativas que se han planificado, para su conservación.

María Rodríguez pone de relieve que el objetivo principal de las acciones previstas por la Consejería de Medio Ambiente es el de aumentar la concienciación y el conocimiento de la ciudadanía de la Isla sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le permite a los habitantes de la Isla contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables para preservar el entorno.  

Además, con este proceso emprendido por la Consejería de Medio Ambiente, y que está sirviendo de referencia a otros territorios, es fundamental la participación ciudadana, que aporta su experiencia y conocimiento a la toma de decisiones democráticas y consensuadas de la Institución insular.

De esta manera, la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Palma (EPEAS 2022-2030) establece en torno a cuatro ámbitos de intervención, en los que son protagonistas la educación, formación y capacitación ambiental; la interpretación ambiental; la participación y voluntariado, y la información, comunicación, sensibilización y divulgación ambiental, todos ellos en concordancia con los tres ejes de desarrollo programático: cambio global, economía circular y biodiversidad y territorio.

La primera de las acciones está referida a iniciativas didácticas, con el desarrollo de programas como ‘La Escuela Camina’ o el ‘El Barrio se Mueve’, dirigidos a estudiantes de primaria y asociaciones vecinales y culturales, y que les permitirá conocer un espacio natural protegido de la Isla.

También se incluyen en el programa iniciativas educativas, con el desarrollo de una campaña de sensibilización sobre los parques naturales, sus áreas de influencia y los servicios ecosistémicos, favoreciendo la promoción de sus valores  socioeconómicos, ambientales y culturales, y dando a conocer los equipamientos en la naturaleza.

La tercera de las acciones tiene que ver con iniciativas de capacitación, poniendo en marcha tres propuestas que permitan formar a voluntarios de educación ambiental, formar al personal de los parques naturales y dotar de una plataforma de formación on line a todo el sistema.

La cuarta de las acciones tiene que ver con la promoción de publicaciones estratégicas, propiciando contar con material didáctico, de estudio y de resultados científicos, además de material promocional y divulgativo, desarrollando un plan de comunicación que permita llegar con todas las propuestas a toda la sociedad de la Isla. 

El Cabildo de La Palma también se sumará al Programa Stars de movilidad sostenible, así como celebrará la Semana Europea de Movilidad Sostenible conectada con el desplazamiento a los espacios naturales protegidos y centros de visitantes, a las que se sumarán actividades de seguridad vial.

La Consejería de Medio Ambiente también apuesta por la mejora de las instalaciones y equipamientos en la naturaleza, con partidas presupuestarias para las obras de reforma en centros de visitantes y puntos de información ambiental, así como intervenciones en las áreas recreativas, garantizando la seguridad del uso público, y la mejora de los senderos autoguiados.

En esta línea de acción, también se pondrá en marcha un programa de señalización en los espacios naturales protegidos, así como se ejecutará la instalación de energía renovables y sistema de depuración de aguas en el Aula de la Naturaleza Las Cancelas; y se ejecutarán las canalizaciones para telecomunicaciones en el Centro de Visitantes Los Tilos y su área de influencia.

La séptima acción contemplada en la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Palma está relacionada con la prestación de servicios en equipamientos de la naturaleza y de información en Los Tilos, El Pilar, el Cubo de La Galga y Puntagorda, así como la mejora de los elementos museísticos en cada uno de esos puntos.

Por último, la octava acción está destinada a la gestión adaptativa para la sostenibilidad, incluyendo asistencias técnicas profesionales, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, o el desarrollo de acciones conjuntas de colaboración con otras entidades, destacando aquellas convenidas con la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), Europarc (Federación Paneuropea de Parques Naturales y Nacionales), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o las Universidades Canarias (ULL y ULPGC).

Plan de Acción

La Consejería de Medio Ambiente desarrollará también durante el año 2023 un Plan de Acciones en los Puntos de Información Ambiental, juntamente con la Entidad GAIA, SL, que permitirán el desarrollo de actividades educativas y formativas destinadas a todos los públicos.

El Plan se desarrolla en cinco acciones que contemplan la celebración de rutas guiadas, actividades de educación ambiental, la celebración de efemérides medioambientales, actuaciones educativas y el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía a través de la plataforma Natusfera.

De esta manera, María Rodríguez destaca que se le da protagonismo a cada uno de los Puntos de Información Ambiental situados en el Cubo de La Galga, Los Tilos, El Pilar y Puntagorda, acercando a la ciudadanía a la naturaleza y dotándolos de herramientas para contribuir a la protección de estos espacios en particular y de toda la Isla en general.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Plan Estratégico de Juventud de La Palma clave en el presupuesto de 2023

El Plan Estratégico de Juventud de La Palma clave en el presupuesto de 2023

El Plan Estratégico de Juventud de La Palma clave en el presupuesto de 2023

Jueves, 26 de Enero de 2023

Las cuentas de este área continúan reforzándose con el objetivo de seguir dando respuesta a esta parte de la sociedad, clave para el presente y futuro de La Palma

Se apuesta por políticas que van más allá del ocio y se plantean acciones de carácter transversal que atienden a realidades como la emancipación o servicios de información y se dota económicamente al Consejo Insular de la Juventud

El área de Juventud del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, ha aumentado su aportación económica en las cuentas para el año 2023 que asciende a 252.250 mil euros, “lo que supone casi 50.000 euros más que en el ejercicio anterior, demostrando, una vez más, la implicación que tiene este equipo de Gobierno con la juventud palmera”, asegura.

Hernández explica que en este presupuesto se recogen partidas para subvencionar proyectos a las asociaciones juveniles con 30.000 euros, también para las asociaciones prestadoras de servicios a la juventud con 15.000 € y para los ayuntamientos con 15.000 €.

En estas cuentas se han tenido en cuenta que las políticas de juventud van más allá del ocio, proponiéndole alternativas relacionadas con la educación no formal, la emancipación, los servicios de información juvenil y los servicios para ayudar a la población joven a mejorar sus condiciones de vida, “teniendo siempre la visión transversal recogida en los ODS, ya que nuestro territorio atesora recursos que permiten poner en marcha iniciativas vinculadas a la sostenibilidad”.

Asimismo, la consejera ha señalado que se ha aumentado a 162.000 euros la partida dedicada a la realización de actividades juveniles, cuyo eje principal es la realización de las acciones del Plan Estratégico de Juventud de La Palma, como son el Laboratorio Artístico, Presupuestos Participativos, Educación para la Salud, Corresponsales Juveniles entre otros.

También se contempla otra partida para el Consejo Insular de Juventud, “hay que recordar que la aprobación de su reglamento se realizó el pasado mes de marzo de 2022, y fue un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno cuando llegó al Cabildo”, señala. Y confirma que “en unas semanas se conformará el Consejo, que será un órgano que tendrá voz propia para que las problemáticas de la juventud palmera estén presentes en la acción política del Cabildo”.

Además, explica que se mantiene la ayuda para materializar la sede insular de la Juventud en Breña Alta con una dotación de 14.550 mil euros “con la que buscamos seguir propiciando un lugar de encuentro de la juventud palmera”.

 
 

Compartir:

Es noticia

La Palma celebra el décimo Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad

La Palma celebra el décimo Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad

La Palma celebra el décimo Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad

Jueves, 26 de Enero de 2023

El evento tendrá lugar este viernes, 27 de enero, a las 19:30 horas en la Iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma   

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, dirigida por Jovita Monterrey, ofrecerá el décimo Encuentro de Música y Danza de Navidad que fue cancelado el pasado mes de diciembre debido a la alerta meteorológica. El evento tendrá lugar el próximo viernes, 27 de enero, a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

En la presente edición participarán el Grupo de Pastorcillos de Villa de Mazo, la Agrupación Folkórica “Echentive” de Fuencaliente, el Grupo de Pastores de Barlovento, la Agrupación de Castañuelas de Breña Alta, que contará, además, con la colaboración del Aula de Clarinete de la Escuela Insular de Música de La Palma en la fábrica e interpretación de los pitos de caña, y la Rondalla Típica de Castañuelas de Nuestra Señora de las Nieves de Santa Cruz de La Palma.

Desde su primera edición hasta la última (celebrada en 2019 en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo), el Encuentro Insular de Música y Danza de Navidad de La Palma, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, se ha convertido en un festival de referencia para asistir en una misma jornada a los distintos modelos de repertorio musical y dancístico relacionados con la tradición navideña vigente aún en distintas parroquias de la isla. Algo inusual teniendo en cuenta que para disfrutar de todas sería necesario el paso de catorce años, uno por cada municipio y parroquia principal de la isla.

Más concretamente, el Encuentro se ha centrado en reunir a cuantas agrupaciones especializadas en la interpretación pastoril histórica se han conservado en La Palma durante cinco siglos de historia. Se trata de los grupos conformados por instrumentos de viento, con la flauta que sigue la melodía principal y los pitos (recuperados para varias formaciones gracias a la labor de fábrica artesanal arraigada en la parroquia de San Andrés, del municipio de San Andrés y Sauces), y de percusión, destacando entre ellos el tambor y las castañuelas, si bien, en algunos enclaves se han preservado también el triángulo, las sonajas, las panderetas o las rasquetas.

Jovita Monterrey ha explicado que lamenta que no se haya podido celebrar el evento en las fechas navideñas, pero “se retoma con muchas ganas de disfrutar del talento isleño en esta cita con la música y la danza que se celebra por décima vez en nuestra Isla y que reúne a algunas de las principales agrupaciones de castañuelas de La Palma”.

Este encuentro musical, que lleva organizándose desde el año 2012, “es una apuesta para impulsar la cultura tradicional palmera y mostrar las diferencias estilísticas existes entre unos municipios y otros”, añade.

El evento contará con entrada libre hasta completar aforo.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo retiró 173 m3 de escombros y 475 tn de otros residuos de invernaderos afectados por el volcán

El Cabildo retiró 173 m3 de escombros y 475 tn de otros residuos de invernaderos afectados por el volcán

El Cabildo retiró 173 m3 de escombros y 475 tn de otros residuos de invernaderos afectados por el volcán

Miércoles, 25 de Enero de 2023

Nieves Rosa Arroyo destaca que esta medida puesta en marcha para colaborar con los agricultores de la zona afectada por el volcán permitió una gestión sostenible de estos residuos

El Cabildo de La Palma gestionó la retirada de 173 metros cúbicos de escombros y más de 475 toneladas de otros residuos de invernaderos que se vieron afectados por la erupción volcánica en el Valle de Aridane. Una actuación que se prolongó durante todo el pasado año 2022, en la que el área de Residuos y Actividades Clasificadas, que dirige Nieves Rosa Arroyo, invirtió más de 92.000 euros.

Arroyo destaca que esta actuación que realizó el Cabildo de La Palma con fondos propios permitió la retirada de una serie de residuos de invernaderos que colapsaron por la intensa caída de ceniza durante la erupción volcánica, facilitando así una gestión sostenible de los citados residuos y la recuperación por parte de los agricultores de estas zonas de cultivos.

Alrededor de unas 50 hectáreas de superficie de invernaderos se vieron afectadas por la erupción volcánica, de las que hubo que retirar materiales como malla, film plástico, tuberías de riego de polietileno y escombros de demolición.

Cabe recordar que para prestar este servicio, se instalaron 4 contenedores de 30 m3 de capacidad en Puerto Naos, donde los titulares de las fincas entregaban dichos residuos, para su posterior traslado a las instalaciones del gestor autorizado para su tratamiento y transporte hacia tratamiento final.

Por residuos, se retiraron las siguientes cantidades: malla de invernadero (134,86 toneladas); film agrícola (16,42 toneladas);  tuberías de riego polietileno (5,34 toneladas); hilo bayco (10,42 toneladas); escombros (173 metros cúbicos); alambre (305,16 toneladas), y tuberías de acero (5 toneladas).

 
 

Compartir:

Es noticia

El Consejo Insular de Aguas invierte en la mejora de la red de agua potable de Villa de Mazo

El Consejo Insular de Aguas invierte en la mejora de la red de agua potable de Villa de Mazo

El Consejo Insular de Aguas invierte en la mejora de la red de agua potable de Villa de Mazo

Miércoles, 25 de Enero de 2023

Con financiación insular, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la impermeabilización de los depósitos, así como la instalación de elementos de control de caudal y de presiones en diferentes puntos de la red municipal, además de dotar de energía eléctrica a los que no dispongan de ella

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas que dirige Carlos Cabrera, financió íntegramente la mejora de la red de agua potable del municipio de Villa de Mazo, a través de acciones como la impermeabilización de los depósitos, instalación de elementos de control de caudal y de presiones en diferentes puntos de la red municipal, además de dotar de energía eléctrica a los que no dispongan de ella.

Carlos Cabrera destaca que estas acciones “necesarias para el municipio y la mejora de las instalaciones son sumamente importantes, ya que han permitido mejorar el estado de conservación de los depósitos, puesto que algunos de ellos presentaban graves deficiencias que eran limitantes a la hora de su correcto funcionamiento, tales como mal estado de los forjados de las cubiertas o la deficiente impermeabilización de los vasos”.

Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, y el concejal de obras, Luis Cabrera, agradecieron al Cabildo de La Palma “la financiación  de estas obras de gran importancia y necesidad para nuestro municipio para mejorar la calidad y el estado de los depósitos de agua potable”.

Se ha actuado en una decena de infraestructuras hidráulicas, permitiendo mejorar los depósitos de Piedra Alta, La Salama, El Linar, Sabina Bajo, Sabina Alto, Tirimaga, dos depósitos en Tiguerorte y dos en Montes de Luna.

Asimismo, el Consejero explica que dentro del proyecto, que fue solicitado hace unos meses por los representantes municipales  se recogió la instalación de caudalímetros electromagnéticos en los puntos de aducción de los depósitos municipales, que se suministran en su mayoría del canal general LP-III, “por lo que surgió la necesidad de implementar válvulas telecomandadas que permitieran mejorar la gestión del servicio de distribución general gestionado por el Consejo Insular de Aguas, lo que se ha traducido en la mejora y eficiencia del mismo”, detalla Cabrera.

El presupuesto total del proyecto es de 513.190,63 euros y la obra se encuentra finalizada.

 
 

Compartir:

Es noticia

Medio Ambiente forma a los guías turísticos de la cavidad volcánica de la Cueva de las Palomas

Medio Ambiente forma a los guías turísticos de la cavidad volcánica de la Cueva de las Palomas

Medio Ambiente forma a los guías turísticos de la cavidad volcánica de la Cueva de las Palomas

Martes, 24 de Enero de 2023

María Rodríguez destaca el objetivo de actualizar los conocimientos geológicos de los profesionales e introducir la didáctica del fenómeno eruptivo de 2021

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige María Rodríguez, ha iniciado unas jornadas formativas destinadas a los profesionales que van a realizar el servicio de visitas a la cavidad volcánica de la Cueva de las Palomas con el objetivo de facilitarles información actualizada sobre las características de este tipo de formaciones geológicas.

La consejera responsable del área, María Rodríguez, señaló que el seminario “busca aprovechar las posibilidades del entorno de la Cueva de Las Palomas, cuya utilización es viable a día de hoy, para introducir a la didáctica del fenómeno eruptivo de 2021 y posibilitar una difusión accesible y exenta de riesgos, con criterios unificados a la divulgación que se realiza en el Centro Caños de Fuego”.

Esta acción formativa se compone de tres jornadas teóricas y otra práctica en la que se accederá al tubo volcánico.

Una vez concluidas las sesiones, los participantes se someterán a un examen escrito para constatar que han adquirido los conocimientos que les permitan prestar sus servicios de guiado de visitas a los diferentes grupos que visiten la cueva de las Palomas.

Rodríguez indicó la formación, para la que ya hay 40 guías de diferentes empresas inscritos y que se financia a través del Plan de Sostenibilidad Turística, está siendo impartida por Francisco Govantes Moreno, biólogo ambiental y zoólogo que es profesor de Ciencias y Espeleología de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; y Octavio J. Fernández Lorenzo, arquitecto técnico y técnico deportivo en Espeleología, vicepresidente de la Federación Canaria de Espeleología y Descenso de Barrancos, además de investigador colaborador del IGME-CSIC & IRNAS-CSIC.

Seguridad en el tubo

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma mantuvo cerrado el tubo volcánico de la Cueva de las Palomas para verificar su estado tras la erupción volcánica del pasado 2021.

María Rodríguez explicó al respecto que se contrató a una empresa de ingeniería que ha monitorizado el estado de las diferentes grietas que se habían producido en su interior a raíz de los movimientos sísmicos derivados de la erupción volcánica con el objetivo de verificar que sigue siendo seguro para sus visitantes.

Medio Ambiente forma a los guías turísticos de la cavidad volcánica de la Cueva de las Palomas
 
 

Compartir:

Es noticia

La Iglesia de Los Remedios, en Los Llanos, acoge un concierto acapella de Gabrieli Consort

La Iglesia de Los Remedios, en Los Llanos, acoge un concierto acapella de Gabrieli Consort

La Iglesia de Los Remedios, en Los Llanos, acoge un concierto acapella de Gabrieli Consort

Martes, 24 de Enero de 2023

El espectáculo tendrá lugar el viernes, 28 de enero, a las 21:00 horas, en la Iglesia Los Remedios en Los Llanos de Aridane

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura que dirige Jovita Monterrey, continúa la programación del 39º Festival de Música de Canarias con el concierto del grupo Gabrieli Consort.

El grupo, formado por intérpretes de renombre mundial, se encuentra bajo la dirección del director Paul McCreesh, uno de los maestros más relevantes de la escuela coral de Reino Unido. El espectáculo tendrá lugar el viernes, 28 de enero, a las 21:00 horas, en la Iglesia Los Remedios en Los Llanos de Aridane.

Jovita Monterrey invita a acudir al Festival, una oportunidad de disfrutar la música abierta a todos los públicos. “Además, en esta ocasión podremos disfrutar de un programa a capella centrado en la música compuesta a la Virgen María desde el siglo XIII hasta la actualidad”, añade.

El programa de conciertos del Festival en La Palma abarca desde el sábado, 14 de enero, hasta el lunes, 6 de febrero. Este concierto será  de entrada libre para el público, previa retirada de invitaciones en www.festivaldecanarias.com .

 
 

Compartir: