Es noticia

El Consejo Insular de Aguas proyecta  1,3 millones para evitar posibles inundaciones en el barranco de Las Nieves de la capital

El Consejo Insular de Aguas proyecta 1,3 millones para evitar posibles inundaciones en el barranco de Las Nieves de la capital

Lunes, 2 de Mayo de 2022

Se trabajará en mejorar las canalizaciones y en retirar los obstáculos del cauce hasta su desembocadura

El Consejo Insular de Aguas ha solicitado ayuda económica para ejecutar las medidas estructurales de protección ante posibles riesgos de inundación del barranco capitalino de Las Nieves, en las que se invertirán 1.347.673,15 euros.

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que esta intervención, que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses, viene a continuar los trabajos realizados en una primera fase en la parte más cercana a la desembocadura del cauce. Ahora, añade el consejero, con esta actuación se persigue eliminar distintos desbordes que se producen a lo largo de su cauce.

Además, esta actuación integral incluye intervenciones en la parte alta del barranco de Dolores y su canalización hacia el de Las Nieves, así como en el barranco de La Madera. La intervención también permitirá la demolición de los rastrillos situados bajo los puentes, toda vez que suponen un obstáculo e implican una reducción importante de la sección del canal.

Con estas obras se eliminarán también los accesos, planteando otro tipo de alternativas no invasivas con el cauce, y que permitan los accesos para las labores de limpieza y mantenimiento, así como el aumento del ancho de la sección en algunos tramos.

La actuación también contempla la construcción de un azud para sólidos totalmente accesible con vehículos pesados para el mantenimiento del mismo en el barranco de Dolores, a fin de evitar la pérdida de sección hidráulica del túnel existente.

Carlos Cabrera explica que esta actuación responde al primer ciclo del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en la isla de La Palma, permitiendo actualizar este cauce con los requerimientos legales actuales, además de prevenir futuros problemas que puedan ocasionar pérdidas materiales y afecciones para la ciudadanía.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: