Es noticia

El Consejo Insular de Aguas celebra el Día Mundial de este recurso poniendo en valor sus actuaciones durante la emergencia volcánica

El Consejo Insular de Aguas celebra el Día Mundial de este recurso poniendo en valor sus actuaciones durante la emergencia volcánica

Martes, 22 de Marzo de 2022

El presidente del Cabildo y el consejero de Aguas destacaron obras relativas a abastecer el litoral del Valle; el bombeo y limpieza de tubería que permite la elevación del agua hasta la balsa de Cuatro Caminos y los depósitos municipales de Fátima y Jedey, así como las obras de impulsión de Las Hoyas- Remo

El Cabildo cuenta con un plan hidráulico que engloba las acciones de emergencia tras la erupción del volcán y acciones a medio y largo plazo para gestionar de manera más eficiente este importante recurso, cumpliendo así con el ODS 6

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, enumeraron y describieron las principales intervenciones realizadas por el Consejo Insular de Aguas durante la emergencia volcánica en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, fijado por Naciones Unidas y que este año lleva por lema Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible.

De esta manera, presentaron las tres principales obras que se han realizado para garantizar el agua de uso domiciliario y agrícola en las zonas afectadas por el volcán.

Mariano Zapata agradeció la colaboración de profesionales del sector primario y de la población de las zonas afectadas y la paciencia que han tenido durante el desarrollo de las distintas acciones que se han puesto en marcha para garantizar el suministro de este recurso esencial a los distintos lugares que se vieron dañados por el volcán.

“Somos conscientes de que la erupción ha hecho mucho daño en los suministros públicos de abasto domiciliario y agrícola y, precisamente por eso, queremos destacar la colaboración de la ciudadanía palmera, pero también la diligencia del Consejo Insular de Aguas para actuar de la manera más rápida posible, así como las empresas que han ejecutado las distintas obras que han sido esenciales para establecer un suministro durante la emergencia  y de cara a la recuperación de La Palma”, señaló el presidente.

Zapata explicó que el Cabildo de La Palma cuenta con un plan para la recuperación de la isla en el que se enmarcan también las actuaciones en materia hídrica. Además, puso de relieve que, en el marco del Día Mundial del Agua, es fundamental recordar la importancia de este recurso esencial y, vinculado a las aguas subterráneas, trabajar para conocer el caudal del que dispone la Isla, a través de una monitorización del mismo para poder planificar el futuro hidráulico insular.

Además, el presidente mostró, una vez más, el compromiso de su gobierno con el cumplimiento de los ODS y, concretamente la visibilización de este día con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, recordó las tres principales actuaciones que se han desarrollado durante la emergencia para restaurar el abastecimiento de agua en las zonas que se vieron afectadas por el volcán.

En este sentido, una de las actuaciones que se puso en marcha fue la de abastecer el litoral del Valle, en las zonas de Puerto Naos, El Remo, La Bombilla y Charco Verde aprovechando los trabajos de la conducción en altura, unas obras contratadas por medio millón de euros, para recuperar el suministro de agua en estos lugares.

Otra de las actuaciones puestas en marcha por el Consejo Insular de Aguas fue la instalación eléctrica del bombeo en la zona del Depósito de Las Cuevas y la limpieza de tuberías, unos trabajos que permiten la llegada del agua a la balsa de Cuatro Caminos y a los depósitos municipales de Fátima y Jedey. Esta obra adjudicada por emergencia en el mes de octubre, por 4,7 millones de euros, permite que a día de hoy el depósito cuente con un caudal de 92.962,5 pipas.

Carlos Cabrera también indicó que otros de los trabajos puestos en marcha fueron las obras de impulsión hidráulica de Las Hoyas – Remo que supuso una inversión inicial de 1,4 millones de euros con la que se garantiza el abastecimiento de agua de la zona de riego de la balsa Cuatro Camino, que cuenta con un caudal de 315.854 pipas.

El presidente y el consejero recordaron que una de las principales líneas de actuación del actual grupo de gobierno ha sido desde el inicio la apuesta por la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la Isla, reduciendo las pérdidas que se producían en la red insular, así como estableciendo canalizaciones para transportar el agua y habilitando nuevas alternativas para garantizar el acceso a este recurso en épocas de sequía.

“Se trata de un área clave del Cabildo y que, durante la erupción, ha quedado de manifiesto que es esencial continuar trabajando en esta línea, apostando también por el anillo hidráulico insular para evitar el desabastecimiento de determinadas zonas de nuestro territorio, como tuvimos que afrontar por el volcán”, defendió Cabrera.

Material audiovisual explicativo

La acción explicativa se completó con tres vídeos en los que se exponen de manera didáctica las distintas obras llevadas a cabo durante el proceso de la emergencia volcánica. En este material audiovisual, elaborado por el Consejo Insular de Aguas, los protagonistas del mismo explican los inconvenientes y vicisitudes que tuvieron que atravesar para llevarlas a cabo de una manera multidisciplinar, recogiendo las diversas ópticas del trabajo realizado.

Además, estos vídeos ponen de relieve el trabajo coordinado entre administraciones públicas, empresas y administrados, centrados todos en un mismo objetivo, se obtienen los mejores resultados.

Ruta guiada del agua

Dentro de las actividades programadas para el Día Mundial del Agua, el consejero destacó la ruta guiada Por Dios te pido, hermano, me alcances un jarro de agua: Riegos, Fuentes y Sequías en Santa Cruz de La Palma, que tendrá lugar el próximo domingo 27, a las 10:00 horas, con salida desde la plaza San Fernando.

Las personas que deseen participar en esta ruta deberán inscribirse completando el formulario online https://forms.gle/Y22gv8cWR1PcXQRa7

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: