News

Agricultura ultima una línea de ayudas para la ganadería palmera ante las dificultades por las que atraviesa el sector

Agricultura ultima una línea de ayudas para la ganadería palmera ante las dificultades por las que atraviesa el sector

Tuesday, 22 de March de 2022

Además de estas ayudas extraordinarias, la Consejería trabaja para reforzar el Plan Forrajero, promover el autoabastecimiento  y reducir la dependencia del exterior

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Manuel González, ha informado que el departamento que dirige está ultimando una línea extraordinaria de ayudas para colaborar con el sector ganadero insular ante las dificultades por la que está atravesando debido a la subida de los precios de los  insumos.

“Estamos  trabajando en dos líneas diferenciadas, una  de carácter más urgente, para dotar una partida económica que nos permita sacar una línea de ayudas en breve para afrontar esta subida de precios, que permita complementar las medidas  que adopte el Gobierno de Canarias”, explica Manuel González.

El consejero destacó que la otra línea en la que se está trabajando desde la Consejería, “a medio  y largo plazo”, tiene que  ver con reforzar el Plan Forrajero en La Palma, que “es de enorme importancia para la  Isla porque nos da la posibilidad de no depender tanto de las importaciones  y promover el autoabastecimiento  forrajero”.

González detalló que se ha multiplicado por tres la superficie sembrada de plantas forrajeras en el último año, pasando de 52.000 metros cuadrados cosechados en 2021 a 167.532 a día de hoy, de trigo, cebada y centeno, con semillas del país, es decir, con un recurso fitogenético propio. Además se ha cultivado remolacha, col forrajera, alfalfa y maíz. Los municipios en los que se ha sembrado forraje  son Barlovento, Puntallana, Breña Alta, Villa de Mazo, El Paso, Puntagorda y Garafía.

Mientras tanto, en el Vivero Insular se ha cultivado planta forrajera autóctona (tagasastes y tederas) así como maralfalfa y cuba22, para entregar  a los ganaderos y agricultores conveniados.

El consejero subraya  que el  Cabildo apuesta por reducir paulatinamente la dependencia  del exterior con la finalidad  de que la actividad ganadera sea viable en términos de  rentabilidad económica, al tiempo  que se  recuperan las medianías, se aumenta la calidad del alimento animal, se reduce la huella de carbono, y se genera actividad agraria de origen local además de mantener el paisaje rural  asociado a la explotación ganadera tradicional.

 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: