News

El Cabildo se adhiere al Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza

El Cabildo se adhiere al Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza

Wednesday, 2 de March de 2022

Formar parte de este comité le permitirá al Cabildo de La Palma participar en la elaboración de directrices y hoja de ruta común de la conservación de la naturaleza

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, explica que se trabajará conjuntamente en la recuperación del entorno natural de la Isla

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige María Rodríguez, ha formalizado la adhesión de la institución insular al Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, que permitirá a ambas entidades trabajar conjuntamente en la recuperación medioambiental de la Isla.

María Rodríguez destaca que la UICN es la organización medioambiental global más grande y más antigua del mundo, fundada en 1948, siendo considerada autoridad en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Cuenta con más de 1.300 organizaciones miembro en alrededor de 185 países, incluyendo organizaciones gubernamentales y ONG, además de 13.000 científicos y expertos voluntarios agrupados en seis Comisiones y más de 1.000 profesionales en 45 oficinas alrededor del mundo.

La consejera recalca que su misión es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, asegurando el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales.

Formar parte de este comité le permitirá al Cabildo de La Palma el participar en la elaboración de directrices y hoja de ruta común de la conservación de la naturaleza, consensuada con las principales organizaciones conservacionistas e instituciones con competencias ambientales en los diferentes territorios de su ámbito de actuación. El Cabildo de La Palma será la cuarta institución canaria en formar parte de este organismo, tras el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación Loro Parque.

María Rodríguez hace hincapié en que esta colaboración surge del trabajo conjunto realizado por ambas instituciones en la suma de esfuerzos para la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible de la Isla, priorizando para ello el estudio, análisis de situación y restauración de los ecosistemas alterados.

Por su parte, el vocal de la entidad Carlos Vales, recalcó que son una organización diversa en la que forman parte estados, gobiernos nacionales, expertos y entidades medioambientalistas, permitiendo una acumulación de experiencia y conocimiento que se pone al servicio de la isla de La Palma tras la erupción volcánica.

En ese sentido, Carlos Vales indicó que trabajar en la recuperación ambiental de zonas que han sufrido alguna catástrofe es uno de las tareas encomendadas para este comité, que se pone a disposición del Cabildo de La Palma para participar activamente en este proceso.

El Cabildo se adhiere al Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza
El Cabildo se adhiere al Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir: