El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  1. Otras entidades Insulares.
    1. Museo Naval.
    2. Biblioteca Cosmológica.

 

  1. Museo Naval.

    Si existe un convenio ejemplar en lo referente a la estrecha relación y ayuda prestada a una institución, tanto en el contenedor como en el contenido, este ha sido el Museo Naval (Barco de la Virgen). Desde el año 2012, son muchas las actuaciones, visitas e informes realizados para la mejora continua de sus instalaciones, a la par que en la revisión, ordenación, fichado, registro, catalogación y restauración de sus importantes fondos. Dejando a un lado el trabajo realizado in situ sobre grandes colecciones de cartografías, planos y dibujos, aquí mencionamos algunos de los trabajos de restauración concretos realizados en el Centro:

    • 1 Real Acta del Juzgado de Indias, 23 julio 1601. Escribano Juan de Cabrejas por mandato del licenciado Juan Maldonado, Juez Oficial de la Contratación de las Indias de la Palma, por Rey Nuestro Señor.
    • 5 Mapas Navales en pergamino (Portulanos) con iluminaciones manuales de tintas vegetales, que representan en general, zonas geográficas comprendidas en Centro América. Sin una datación cronológica exacta se sitúan entre los siglos XVII y XVIII.
     
    • 1 Manuscrito de Arquitectura Naval, de Don José Arozena Lemos, 1860. Ejemplar único y esencial para abordar el estudio técnico de las construcciones navales de la época,k recopilatorio de apuntes con dibujos, planos, cuadernos de construcción, medios modelos, maquetas.
    • Título de Nombramiento de D. Tomás Ayalde E Ibarrola. La Habana. 30 de abril de 1821.
    • Grabado calcográfico de las Islas Canarias "Pascaarte voon een gededte der Cannarise" Iacob Theumilz in Lootsman. Amsterdam. S.XVII.
    • Elemens de L'Architecture Navale ou traité pratiqué. M Duhamel du Monceau 1758. Importante libro francés sobre arquitectura naval de la época con bellos grabados calcográficos ilustrando planos, alzados y apuntes de diferentes barcos. Algunas de las anotaciones de J.Arozena Lemos en sus apuntes manuscritos fueron tomadas de esta interesante obra.

 

grabados1

Estado inicial del documento

grabados1

 

grabados1

Estado final

 

  1. Biblioteca Cosmológica.

    Son muchos los años colaborando mediante diferentes convenios con La Sociedad Cosmológica en lo que se refiere a revisión de sus fondos y depósitos, en la asistencia técnica tras diferentes inundaciones y en la restauración puntual de algunas de sus necesitadas e importantes obras documentales. Estos son algunos de los trabajos concretos que ya figuran en la larga lista de intervenciones realizadas por este Centro:

    • "Parte segunda de comedias verdaderas..." D. Pedro Calderon de la Barca. 1725.
    • "Obras Médico-Chirurgicas de Madame Fouvet, Economia de la Salud...A.D. Bartolomé Phelipe Sánchez. 12 Septiembre 1748". Como curiosidad diremos que en el desmontaje de la encuadernación, apareció adherido a la cubierta de pergamino a modo de guardas un grabado calcográfico en papel verjurado hecho a mano de la Virgen del Pino, cuya autoría y procedencia aún se desconoce (pendiente está su estudio e investigación).
    • Libro conteniendo dos tomos impresos ambos en Amberes por la Officina Plantiniana. El primero en 1754 titulado Missale Romanum: ex decreto Sacrosancti... cuya autoría corresponde a la Iglesia Católica; texto y notaciones musicales enmarcadas a dos tintas, con ilustraciones de grabados calcográficos como la portada (Adoración de la Eucaristía). El segundo en 1738 titulado Missae propriae Sanctorum... cuuya autoría corresponde a los Franciscanos, con texto también a dos tintas y enmarcado, y portada con grabado calcográfico representando a San Francisco.
    • Historia del Monte Celia de Nuestra Señora de la Salceda. D. Fray Pedro González de Mendoza, arzobispo de Granada. Libro impreso en Granada en 1616, que representa lo mejor del arte tipográfico de la época, con grabados calcográficos realizados en bronce por el grabador belga Francisco Heylan.

    La portada perdida está considerada como una de las mejores obras de este grabador, pero conservando muchas otras, como el escudo de la infanta doña Margarita de Austria, la aparición de la Virgen de la Salceda a dos caballeros en el campo, la capilla de las reliquias del Santuario de la Virgen, y setenta y seis retratos enmarcados en círculos de los obispos y arzobispos de Granada desde sus orígenes hasta la fecha, convierten esta edición en una de las más ricas de las que salen a la luz en esta centuria. A su vez, y como curiosidad, también hace referencia al Garóe "El arbol Santo" de El Hierro".

     

grabados1


TRABAJOS