El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

      1. Cabildo Insular
      1. Archivo General Insular
        • Otros.
        • Protocolos Notariales.
      2. Museo Insular
        • Grabados.
          • Arocena.
          • Cartografías.
          • Fortuny.
        • Pinturas.
          • Bruno Brant.
          • Fierros.
          • González Suárez - Martín Rico.
      3. Biblioteca José Pérez Vidal
        • Libros.
        • Prensa.
      4. Escuela de Arte de Villa de Mazo
      5.  

    1. Archivo General Insular.

      El Centro de Restauración de Documento Grafico de Santa Cruz de La Palma dependiente del Exmo. Cabildo Insular, continúa en el tiempo su labor en la restauración de Protocolos Notariales ubicados en el Archivo General Insular, trabajo que con regularidad y prioridad lleva a cabo dentro de su labor en la restauración de los fondos documentales de la isla.


      Estos Protocolos Notariales se encentran almacenados en unidades documentales de archivo, donde en una primera actuación se revisaron y se tomaron las medidas correspondientes para su conservación, limpieza y revisión, estando actualmente protegidos con papel barrera dentro de cajas de cartón libres de ácido y en estanterías metálicas.


      Actualmente realiza un programa de actuación sobre el Notario Domingo Pérez intentando cerrar en los próximos años la restauración de todas sus unidades documentales. A esto se suman anteriores intervenciones de otros escribanos del siglo XVI ya restaurados en el mismo Centro, atendiendo a criterios físicos, cronológicos y al peligro de desaparición de los mismos; siendoejemplo de estas intervenciones los Notarios: Juan Manuel 1548, Juan de Cabrejas 1582, Diego de Luxan 1586, Sancho de Utarte 1554, Juan de Vargas 1578, Alonso Camacho 1564, Blas Simón 1590-1603 y Bartolomé Morel de 1590.

      • Otros:

      Dentro de los fondos del Archivo General Insular, el trabajo en preservación, conservación y restauración también llega a diferentes colecciones pertenecientes a los fondos Jaime Pérez Garcia, Blaauber-Rodriguez Castillo, Manuel Henríquez Pérez, Bordanova, Gonzalez Mendez, Francisco Antequera Amor (entre otros)…que engloban diferentes soportes entre los que se encuentran recortes de prensa, carteles, dibujos, litografías, fotografías y un largo etc.

      • Fotografías Restauradas:

         

      fotorestaurada fotorestaurada2 fotorestaurada3

       

      • Grabados:

       

      grabados1 procesograbados finalgrabados

       

      • Prensa:

       

      prensa1 prensa2 prensa3

       

      • Protocolos Notariales:

       

      El Centro de Restauración de Documento Gráfico de Santa Cruz de La Palma dependiente del Exmo. Cabildo Insular, continúa en el tiempo su labor en la restauración de Protocolos Notariales, que constituye, sin duda, uno de los conjuntos documentales más importantes del acervo archivístico de la isla. La vida cotidiana y los asuntos extraordinarios de los últimos 5 siglos tienen su reflejo en estos manuscritos. Ningún negocio privado queda fuera del alcance de la fe pública que transmite con su rúbrica el escribano público.

      Ubicados en el Archivo General Insular, este trabajo continúa siendo una prioridad para el Centro, que lleva a cabo dentro de su labor en la restauración de los fondos documentales de la isla.

      Estos Protocolos Notariales se encuentran almacenados en unidades documentales de archivo, donde en una primera actuación se revisaron y se tomaron las medidas correspondientes para su conservación, limpieza y revisión, estando actualmente protegidos con papel barrera dentro de cajas de cartón libres de ácido y en estanterías metálicas.

      De forma generalizada, presentan un estado de conservación complicado, debido a acusados ataques de xilófagos, humedades, microorgansmos y tintas metaloácidas.

      Actualmente se está realizando un programa de actuación sobre el Notario Domingo Pérez para cerrar la restauración de todas sus unidades documentales. A esto se suman anteriores intervenciones de otros escribanos del siglo XVI a los que se les dio prioridadad, ya restaurados en el mismo Centro, atendiendo a criterios físicos, cronológicos y al peligro de desaparición de los mismos; siendo ejemplo de estas intervenciones los siguientes notarios: Juan Manuel 1548, Juan de Cabrejas 1582, Diego de Luxan 1586, Sancho de Utarte 1554, Juan de Vargas 1578, Alonso Camacho 1564, Blas Simon 1590-1603, Juan Vallejo 1554-1572, López de Vallejo 1565-1566, Juan Lezama de Miranda 1585-1586, Amador Álvarez de Silva 1572-1582 Bartolomé Morel de 1590-1599, Pedro Belmonte 1558-1560, Pedro de Urbina 1571-1581, Rodrigo Ponce 1587-1594 o Diego de Chávez 1563-1589.


       

      protocolosnotarialesinicial

      Estado inicial

      protocolonotarial2

       

      protocolofinal

      Estado final

      SUBIR

       

    2. Museo insular.
      • Grabados:

     

      • Arocena:

      Restauración de 4 grabados originales de la célebre grabadora palmera Carmen Arocena, fueron realizados en Madrid en su primera época. No están firmados, ni hay sello posterior. La obra esta realizada después de la Guerra Civil, y se corresponde a un intercambio que se produce, siendo alumnos de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, entre Carmen Arozena y Slobodan Petrovich.

      A su vez el Centro se ha comprometido en la salvaguarda, almacenaje y catalogación de los ricos fondos generados del Premio Internacional de Grabado “Carmen Arozena”, uno de los mas antiguos de España.

       

      arocena1

       

      arocena2

      arocena3

       

      • Cartografías:

      La colección cartográfica del Museo Insular de La Palma - Cabildo de La Palma consta de setenta y seis piezas datadas entre los siglos XVI y XIX. Adquirida en 1982 a Leif Ingvar Gundersen, coleccionista de nacionalidad sueca residente entonces en la isla, los fondos del Museo Insular han pasado a disponer desde entonces de un importante conjunto de referencias cartográficas, todas ellas, procedentes de obras generales como atlas, monografías o libros de viajes.

      Se trata de una preciada colección que, además, ha venido a completar las series cartográficas de la Biblioteca Cervantes de la Real Sociedad Cosmológica y el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma.

      El Centro de Restauración ha restaurado recientemente para la Exposición de Mapas antiguos de Canarias de los Siglos XVI al XVIII, programada dentro de las IV Jornadas Culturales 429 Aniversario de la victoria sobre Drake, trece piezas que por razones de conservación normalmente permanecían en depósito. Entre los mapas expuestos merece destacarse Fessae, et Marocchi regna Africae celeberr. (1595), de Abraham Ortelius, perteneciente al considerado como el primer atlas moderno; el mapa del archipiélago del viajero y comerciante escocés George Glas (1764); o la carta de las islas Canarias de Jean-Charles de Borda (1780), uno los geógrafos más prestigiosos en la historia de Francia.

      Todos ellos fueron coloreados con diferentes tintas y pigmentos, siendo esta una de las principales causas para su restauración.


      cartografiasinicial

      Estado inicial

      procesocartografias

      finalcartografia

      Estado final

       

      • Fortuny:

      UNA PEQUEÑA JOYA

      Nunca las obras de arte se midieron por su tamaño o por su cantidad. Un ejemplo claro es el que mostramos a continuación. Una pequeña lámina de grabado calcográfico de Mariano Fortuny, firmada en la parte superior derecha y fechada en Roma en 1869.

      AUTOR:

      Fortuny Marsal, Mariano (Reus, Tarragona, 1838-Roma 1874), perteneciente a una familia de tradición artesanal queda huérfano en la adolescencia bajo la tutela de sus abuelos, posteriormente acude becado a Barcelona e inicia su carrera artística iluminando fotografías. Entra 1853 en la Escuela de Bellas Artes y allí comienza su primera producción artística.

      En 1858 es becado de nuevo por la Diputación de Barcelona y se traslada a Roma. Una vez allí, por necesidades políticas es trasladado a Marruecos, realizando una producción histórico-artística muy relevante. En sus inicios fue romántico, pero a raíz de esta estancia en Marruecos sufre un giro importante en su obra. Sigue viajando y visita Madrid, donde conocerá a su futuro suegro, Federico Madrazo, artista ya de renombre. Gracias a su influencia viaja a Europa.

      En 1860 pinta ya con claro aire orientalista y costumbrista trasladando esta visión a sus encargos. En 1867 se casa y asienta en Madrid. Ya en 1870 su fama es notoria y cambia su residencia a Granada, aunque viaja constantemente desde 1872 a Roma, Paris, Nápoles y otras ciudades europeas siempre en contacto con talleres, pintores y familiares vinculados al entorno artístico. Muere en Roma en noviembre de 1874.

      DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

      La lámina estampada es un grabado calcográfico realizado al aguafuerte. Representa un desnudo masculino mitológico que sostiene en una mano una pequeña figura, elemento que hace que también se la conozca por “La Victoria”. Esta obra parece ser una “prueba de autor” ya que dentro de la propia plancha no tenemos ninguna anotación manuscrita, ni impresa que nos de información sobre la numeración de la tirada y la cuantificación de la misma. Esta temática del estudio de figuras de inspiración clasicista, es una de las tres en la cual podemos enmarcar al Fortuny grabador, junto con la de escenas árabes y temas de género.

       

      inicialfortuny

      Estado inicial

      procesofortuny

      finalfortuny

      Estado final

       

      • Pinturas:

       

      • Bruno Brant:

       

      inicialacuarela

      Estado inicial

      procesoacuarelas

       

      finalacuarelas

      Estado final

       

       

      • Fierros.

      JUAN BAUTISTA FIERRO

      En La Palma durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de artistas destacados como Manuel González Méndez (1843-1909), cuya obra descolló en el París de entre siglos, junto a la de otros pinceles de carácter aficionado.

      Entre estos últimos, uno de los artistas más conocidos es Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930). Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue un auténtico referente del panorama local, sobre todo por su dedicación a la pintura. Cuando la fotografía aún se estaba asentando en la geografía insular, Juan B. Fierro trató de plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo y que el arte de la cámara oscura aún se demoraría en reflejar.

      En este sentido son de destacar la vista del puerto de la capital insular (1876), la llegada del cable telegráfico (1883) o varios paisajes urbanos y rurales (1884-1885). De igual modo, Fierro esbozó la indumentaria tradicional de las diferentes jurisdicciones de La Palma, que han sido una de las imágenes más difundidas de su obra.

      En este ámbito, conviene subrayar que entre estas estampas costumbristas dejó dos imágenes representando el retorno de indianos lllegados de Cuba y otros puntos de América. Tras una humilde partida, muchos indianos volvían a su tierra de origen haciendo gala de su fortuna y presumiendo de una riqueza a veces incierta. Durante años, un extracto de una de estas obras ha sido la imagen representativa y promocional de la Fiesta de Los Indianos.

      DESCRIPCIÓN TÉCNICA:

      En el examen organoléptico de las obras, observamos que están realizadas sobre soporte celulósico de pasta mecánica en papel continuo, con un alto grado de acidez y amarillamiento que le produce una intensa y continua degradación, ya que este soporte es característico por su mala calidad

      La técnica pictórica es acuarela, con aguadas y utilización puntual de grafito en esquemas previos, se adivinan también pequeñas actuaciones con tintas chinas diluidas.

      RESTAURACION:


      Se ha llevado a cabo un proceso de restauración y prevención sobre las mismas, realizando una limpieza superficial y una estabilización higroscópica-química para su mayor preservación. Culminando las intervenciones con la retirada de segundos soportes y parches realizados en intervenciones anteriores. Se ha acometido puntuales reintegraciones cromáticas para su estabilidad estética.
      Actualmente se pueden disfrutar en exposición permanente en el Museo Insular de La Palma.

       

      inicialfierros

      Estado inicial

      procesofierros

      finalfierros

      Estado final

       

      • González Suárez - Martín Rico:

       

      inicialgonzalezsuarez

      Estado inicial

      procesogonzalezsuarez

      finalgonzalezsuarez

      Estado final

      SUBIR

       

    1. Biblioteca José Pérez Vidal.
      • Libros.

      La Biblioteca Insular José Pérez Vidal», dependiente del Cabildo Insular de La Palma, abrió sus puertas en el año 1994. Tras las oportunas labores de restauración del ala oeste del antiguo convento franciscano de la Inmaculada Concepción, se habilitaron dos salas para acoger la donación de uno de sus palmeros más ilustres: José Pérez Vidal (1907-1990).Este humanista trabajó de manera incansable y minuciosa.

      La biblioteca que este bibliófilo atesoró a lo largo de su vida constituye uno de los patrimonios bibliográficos más interesantes de la isla de La Palma. A esta donación se suma la efectuada por el polifacético puntagordero Roberto Rodríguez Castillo que nos ha legado una cuantiosa biblioteca de lenguas extranjeras compilada, mayoritariamente, por su amigo el holandés Jan Blaauboer. Finalmente, otras donaciones han contribuido a enriquecer el acervo bibliográfico de la primera corporación local.

      La Biblioteca Insular José Pérez Vidal tiene como objetivos principales atender a los ciudadanos de La Palma en sus necesidades de lectura e información, toda vez que ofrecer un servicio especializado dirigido a estudiosos e investigadores.

      Ante esta diversidad los trabajos de restauración que se llevan a cabo también de manera continuada sobre sus fondos, muchas veces son de carácter preservativo, así se actúa con fumigaciones puntuales sobre fondos contaminados, o como es el caso de la prensa escrita del siglo XIX y XX llevando a cabo una limpieza de la obra con consolidaciones puntuales si así lo requieren y su protección en carpetas transparentes de tereftalato para poder proteger su integridad.

      ALGUNOS LIBROS RESTAURADOS

      CALDERON DE LA BARCA, PEDRO: “Autos sacramentales, alegóricos, y historiales...” En Madrid: En la imprenta de Manuel Ruiz de Murga, á la Calle de la Habada, 1717.

      CAIRASCO DE FIGUEROA, BARTOLOMÉ: “Tercera parte del templo militaste, festiuidades...” En Madrid: por Luis Sánchez..., 1609.

      BERNARDINO DAZA: Las instituciones imperiales, o principios del derecho civil en latín y romance. 1772. Madrid. Blas de Villanueva.

      JUAN B. LORENZO RODRIGUEZ: Manuscrito, Noticias para la historia de la Palma. Tomo IV.

      En muchos casos y salvo caracteres técnicas propios de cada obra el proceso de restauración de forma esquemática es el siguiente en las obras librarias.

        • Registro.
        • Identificación
        • Fotografía
        • Fichado
        • Obtención de muestras
        • Descosido
        • En el cuerpo del libro.
          • Limpieza mecánica
          • Desacidificacion
          • Oreo
          • Lavado
          • Reintegración del soporte, manual y mecánica.
          • Oreo, secado y alisado
          • Plegado, costura y encuadernación.
        • En la Encuadernación.
          • Limpieza mecánica
          • Estabilización giroscópica del pergamino.
          • Despegue de aditamentos ajenos a la obra.
          • Rehidratación
          • Secado y alisado
          • Injertacion manual
          • Laminación manual
          • Secado alisado
          • Hechura de broches
          • Encuadernación
        • Mediciones químicas de estabilidad
        • Fotografías finales
        • Fichado del proceso seguido a cabo.

     

    inicialjoselibros

    Estado inicial del documento

    procesojoselibros

     

    finaljoselibros

    Estado final

     

    • Prensa.

     

    inicialjoseprensa

    Estado inicial del documento

    procesojoseprensa

     

    finaljoseprensa

    Estado final

    SUBIR

     

    1. Escuela de Arte de Villa de Mazo.

    Libro interactivo: (haz click en la imagen siguiente para ver libro interactivo).

    libromazo

    TRABAJOS