Acciones relacionada con el Residuos

 

La decisión del área insular de Servicios y Cambio Climático de solicitar la declaración de emergencia medioambiental para La Palma lleva aparejado, además de medidas urgentes de carácter técnico, un mensaje a la población de la Isla para que tome conciencia de lo que cada día arroja a su bolsa de basura. La correcta separación de los residuos y la mejora en la recogida de materia orgánica en los lugares donde aún no está implantada será fundamental para alargar, lo más posible, la vida útil del Complejo Ambiental de Los Morenos.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Servicios que dirige Nieves Rosa Arroyo, llama a la necesaria cooperación y concienciación ciudadana para evitar la acumulación de residuos provenientes de la limpieza de zonas afectadas por la erupción volcánica en lugares no habilitados para ello.

 

La Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma ha abierto el plazo de opinión pública para presentar sugerencias al primer borrador del Reglamento del Consejo Sectorial para la Reconstrucción y Recuperación de la Isla de La Palma. Las personas interesadas en conocer este documento base para la constitución de dicho organismo y plantear aportaciones, lo pueden hacer a través del portal en Internet: https://participa.lapalma.es/ , dentro del apartado del Consejo Sectorial, hasta el próximo 15 de septiembre.

 

El Consorcio de Servicios acometerá una serie de inversiones por valor de 600.560, 07 euros, procedentes del remanente de tesorería, para mejorar la gestión de los residuos en la isla de La Palma y seguir dando pasos hacia un modelo más sostenible.

 

El área de de Cambio Climático del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, organiza las ‘I Jornadas de divulgación científica sobre cambio climático, crisis ecosocial y reconstrucción de La Palma’, que se celebrarán los próximos días 15 y 16 de Julio en la plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane, concentrando a un destacado grupo de científicos y divulgadores especializados en estas materias, procedentes del mundo universitario y de la investigación.

 

El programa la Palma Orgánica, que lidera el Cabildo con la colaboración de ADER La Palma y el Consorcio Insular de Servicios, contempla realizar un despliegue de 41 nuevas zonas de compostaje comunitario, diseminados por toda la Isla, a lo largo del segundo semestre del presente año.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Consorcio Insular de Servicios, junto con los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, El Paso y Breña Alta, ha participado en la cuarta edición del Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress, que se celebra en el Palau de Fires de Girona y aborda el papel de la fracción orgánica en los nuevos modelos de recogida de residuos.

 

El Cabildo de La Palma incorpora 200 nuevos contenedores para la recogida de papel y cartón y envases ligeros para continuar mejorando el servicio de recogida selectiva de residuos en el territorio insular.

 

Cerca de 200 familias compostadoras han participado en la casi veintena de talleres que ha realizado el proyecto La Palma Orgánica, que lidera el área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo en colaboración con ADER La Palma, en distintos municipios de la Isla y que se iniciaron en noviembre del pasado año 2021.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la consejería de Servicios Públicos y Cambio Climático que dirige Nieves Rosa Arroyo, participa, junto con la organización nacional Composta en Red y la colaboración de ADER La Palma, en el 10º Seminario de Composta en Red que se ha celebra en el municipio de Puntallana durante la jornada de hoy y mañana, en la Casa de la Cultura del municipio.