Acciones relacionada con el Cultura y Patrimonio Histórico

 

El Cabildo Insular y ocho ayuntamientos de La Palma (Santa Cruz de La Palma; Los Llanos de Aridane, El Paso; Breña Baja; San Andrés y Sauces; Tazacorte; Tijarafe, y Fuencaliente),  han firmado hoy su adhesión al manifiesto ‘Bibliotecas canarias por la igualdad’, en un acto celebrado en el Salón de Consejeros Pedro Pérez Díaz de la Corporación palmera.

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, está restaurando el retablo de San Nicolás de Bari, en la iglesia de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, debido al deficiente estado de conservación en que se encontraba esta pieza del siglo XVIII. Se trata de un retablo de madera tallada, estucada, dorada y policromada, que se remonta a 1721, realizado por Pedro Bernabé Fernández, de estilo Barroco Canario o isleño.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio que dirige Jovita Monterrey, celebra el 38º Encuentro Insular de Bandas de Música en homenaje a la patrona de la música, Santa Cecilia. El evento tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en Puntallana.

Jovita Monterrey ha explicado que después de dos años sin poder celebrarse este histórico encuentro, “retomamos esta cita con la música y la cultura de La Palma con muchísima ilusión y ganas de escuchar en directo las 14 bandas de música de la Isla”.

 

El Taller de Restauración y Conservación de Pintura y Escultura del Cabildo de La Palma trabaja en la conservación y restauración del lienzo de San Isidro Labrador de la iglesia parroquial de San Isidro en el barrio de la Laguna, Los Llanos de Aridane.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Jovita Monterrey, ha destacado la gran labor desarrollada en el Taller de Restauración de la Corporación insular, bajo la dirección de  Isabel Concepción, así como de los  restauradores colaboradores de este proyecto  Jorge Afonso y Elena Morales.

 

La plaza de Las Nieves acoge este viernes, 11 de noviembre, a las 19:00 horas, la presentación del número 5 de la revista ‘Lustrum: gaceta de la Bajada de la Virgen’, que cuenta con el patrocinio del Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El nuevo volumen de más de 170 páginas y ampliamente ilustrado, cuenta con la colaboración de más de una veintena de autores y una quincena de fotógrafos e ilustradores.

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma ha programado para este sábado, 5 de noviembre, un concierto de la cantante de fado Teresinha Landeiro, que se celebrará en el Museo Arqueológico Benahoarita a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo..

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma y el Goethe-Institut Madrid organizan el ‘Ciclo de cine alemán actual’, que arrancará este viernes, 28 de octubre, con la proyección de ‘Exil’, de Visar Corina (Kosovo en 1979).

 

El próximo jueves, a las 19:00 horas, el Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del libro ‘Las fortalezas secretas de los silenciados. La resistencia de los aborígenes canarios’. Participarán Cirilo Leal Mújica, autor de la parte novelada, y el arqueólogo Jorge Pais Pais, quien ha colaborado en la obra con un capítulo sobre la resistencia de la sociedad benahoarita ante la llegada de los castellanos a finales del siglo XV. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma ha participado en la edición de la obra.

 

La exposición ‘Domingo Acosta Guión, el intelectual comprometido y su legado documental’ ha abierto sus puertas en la Casa Salazar, con una presentación en la que se hizo memoria de su singular personalidad, a través de los recuerdos de su sobrina Pilar Acosta, y de su obra, con la lectura de varios de sus poemas. La muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, a través del Archivo General de La Palma, da muestra del extraordinario talento literario del escritor palmero y su pasión por la libertad.

 

El programa ‘La Palma Escuela de Cultura’, que desarrolla la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, reanuda su actividad con la celebración este mes de septiembre de dos nuevas acciones formativas, que abordarán el papel de las bibliotecas y la escritura teatral.