News

El Cabildo resolverá los contratos de Francisca de Gazmira y el vivero de empresas para reactivar lo antes posible sendas obras del FDCAN

El Cabildo resolverá los contratos de Francisca de Gazmira y el vivero de empresas para reactivar lo antes posible sendas obras del FDCAN

Thursday, 30 de June de 2022

Los Servicios Jurídicos y Técnicos de la Corporación considera que hay un incumplimiento grave en sendas obras de El Paso y Tijarafe, que se encuentran en un 7,5% y un 4% de ejecución, respectivamente

El  Cabildo de La Palma tiene en marcha sendos procesos administrativos para resolver los contratos por los que se adjudicaron dos obras del Fondo  de Desarrollo de Canarias  (FDCAN): El  centro  de interpretación, aparcamientos y ordenación del espacio libre exterior  entre la Avenida Islas Canarias  y  la  plaza Francisca Gazmira, en El Paso, y el edificio  de viviendas  y vivero de empresas, en Tijarafe.

En ambos casos, el Cabildo entiende que se ha producido un incumplimiento grave por parte de las empresas adjudicatarias. “Estamos dando los pasos administrativos necesarios para poder reactivar cuanto antes sendas obras, que se encuentran en el centro de El Paso y Tijarafe, y que  son de vital importancia para ambos municipios”, informa el vicepresidente  del Cabildo  y  consejero de Infraestructuras, Borja  Perdomo.

En el caso de la obra de El Paso, cabe recordar que fue adjudicada por un presupuesto de 3 millones de euros. El 11 de diciembre de 2020, se firmó el acta de replanteo, con un plazo de ejecución de 18 meses. Por motivos técnicos, sobre todo de contención de la obra, se aprobó un modificado por valor de 362.000 euros y se amplió el plazo de ejecución en 4 meses más por el modificado. Una vez transcurridos 12 meses de los 22 meses que tiene la empresa para realizar la obra, solo se ha ejecutado un 7,5% del presupuesto, incluyendo el contrato modificado.

En lo que se refiere al vivero de empresas y viviendas de Tijarafe, que fue adjudicada con un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, el acta de replanteo para  iniciar los trabajos se firmó el 1 de abril  de 2021. Transcurrido el 50% del plazo previsto para la obra, solo se ha ejecutado el 4% del presupuesto total.

El Cabildo de La Palma ha recabado todos los informes técnicos necesarios, tanto municipales, como de la dirección de obra, así como de la propia Corporación, al igual que se ha atendido los remitidos por parte de las empresas. El consejero agradece la coordinación existente entre los ayuntamientos, el Cabildo y las direcciones técnicas de las obras para intentar agilizar lo máximo posible los trámites para reactivar esta obra.

“Lamentablemente nos hemos visto obligados a poner en marcha este proceso administrativo para poder destrabar de una vez la situación en la que se encuentran tanto la obra de Francisca de Gazmira como del Vivero de Empresa, y relanzar su ejecución lo antes posible, para lo que hemos trabajado de forma coordinada con los ayuntamientos”, concluye el vicepresidente.

 
 

Compartir: