Acciones relacionada con el Cultura y Patrimonio Histórico

 

El Cabildo de La Palma respalda la iniciativa de la Asociación de Acuarelistas Cabreles,  que organiza el I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez’. Este tendrá lugar en El Paso hasta el próximo jueves, 18 de agosto.

Como apunta la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, el evento aspira a convertirse en un cita de renombre en el universo de las artes plásticas de Canarias.

 

El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo de 2023, se dedicará de manera monográfica al estudio de los Gigantes Festivos y resto de figuras similares, entre los que se incluyen los Caballitos, Bestiario, Diablos y Mascaradas.

 

Este jueves, 4 de agosto, a las 20:00 horas, en la plaza del Santuario Insular, se celebrará el I Festival de Folclore de Las Nieves, iniciativa que surge con el propósito de contribuir a la puesta en valor de la música tradicional de La Palma y sus relaciones con las Fiestas Lustrales.

 

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura que dirige Jovita Monterrey, ha dado comienzo al proyecto vinculado a la estancia de artistas acogiendo a los creadores holandeses Daniel van der Velden y Vinca Kruk, que llegan a la Isla para trabajar en su película ‘Capture’.

 

El Cabildo de La Palma, a través del Área de Cultura, organiza una charla vivencial con Begoña Grande, la primera sepulturera del Norte de la Isla, además de vídeo-creadora y poeta. Contará su historia el próximo jueves, 21 de julio, a las 19:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita.

La consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, explica que Begoña Grande contará su experiencia como enterradora desde una manera reflexiva y creativa, contando, además, con la interacción del público.

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo pone en marcha el programa ‘La Palma es un Punto’, que arranca este viernes, 15 de Julio, con un concierto de Locoplaya y Ray Castellano en la plaza Nuestra Señora de Candelaria, en el municipio de Tijarafe, a partir de las 21:30 horas.

La consejera responsable del área, Jovita Monterrey, destaca que el Cabildo recupera un ‘clásico’ de los veranos de la Isla, con ‘La Palma es un Punto’, donde la música llega hasta distintos rincones del territorio para animar las veladas estivales.

 

El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) acogerá, el 14 y 15 de julio las jornadas sobre ‘Arqueología Canaria: nuevas aportaciones e investigaciones’, organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, en las que participarán especialistas en distintas materias que abren nuevas y novedosas líneas de investigación para una aproximación a las culturas indígenas de Canarias.

 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y la consejera de Cultura, Jovita Monterrey, han presentado hoy junto al gerente de la Orquesta Sinfónica de Madrid y presidente de la Fundación Arbós, Pedro González, el DVD del concierto benéfico que se celebró en el Auditorio Nacional de Música el pasado 17 de diciembre para recaudar fondos para las personas afectadas por el volcán. 

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, ha programado un Ciclo de Cine Noruego que se celebrará en el Museo Insular, con la proyección de cuatro títulos, en versión original subtitulada, que comenzarán a las 20.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

 

El Teatro Circo de Marte acoge el próximo sábado, 18 de Junio, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el prestigioso pianista Javier Perianes, fruto de “la excelente relación de colaboración que existe entre el Cabildo palmero y el de Tenerife”.