Es noticia

La Fundación CIAB organiza la conferencia ‘Agricultura Biodinámica: manejo y conservación de suelos’ con el experto internacional Klaus Merckens

La Fundación CIAB organiza la conferencia ‘Agricultura Biodinámica: manejo y conservación de suelos’ con el experto internacional Klaus Merckens

La Fundación CIAB organiza la conferencia ‘Agricultura Biodinámica: manejo y conservación de suelos’ con el experto internacional Klaus Merckens

Miércoles, 17 de Agosto de 2022

La Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) del Cabildo de La Palma organiza este jueves 18 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas, la conferencia Agricultura Biodinámica: manejo y conservación de suelos, en la sala de formación de la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma en Breña Alta.

La conferencia será impartida por Klaus Merckens, experto internacional en agricultura biodinámica, asesor reconocido por Demeter, especialista en biodiversidad y gestión sostenible de los recursos hídricos.

Klaus Merckens realizará una introducción a la Agricultura Biodinámica, al contexto conceptual de una comprensión ampliada de la agricultura y sus aplicaciones prácticas.  Se analizará Demeter (la marca de los productos de la agricultura biodinámica), para luego analizar el manejo del suelo, su microbiología, del compostaje como el método de excelencia para mantener un suelo agrario fértil. Así mismo, mostrará ejemplos de agricultura biodinámica en el cultivo de plátanos y sus experiencias de trabajo en varios países.

La conferencia finalizará con debate abierto con la posibilidad de hacer preguntas específicas según el nivel de conocimiento de cada asistente.

Manuel González, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, valora positivamente la aceptación de la conferencia que ha cubierto el aforo de la sala en pocas horas y anima a todas las organizaciones agrarias y ganaderas a seguir trabajando por una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) tiene por objetivo fomentar los estudios, investigaciones y desarrollos orientados a propiciar la sostenibilidad de las actividades agroganaderas y pesqueras, con especial atención a los desarrollos de experiencias en agricultura ecológica. La Fundación CIAB desarrolla habitualmente actividades formativas relacionadas con la agricultura biológica en La Palma.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo se une para pedir la ubicación del Centro Vulcanológico Español en La Palma

El Cabildo se une para pedir la ubicación del Centro Vulcanológico Español en La Palma

El Cabildo se une para pedir la ubicación del Centro Vulcanológico Español en La Palma

Miércoles, 17 de Agosto de 2022

La Junta de Portavoces ha ratificado el apoyo de todos los partidos que integran la Corporación a esta petición que ya se había realizado por parte del equipo de gobierno y a través de una declaración institucional aprobada esta semana en Junta de Portavoces

Además, se ha pedido al Gobierno de Canarias y al Parlamento regional que se sume a esta solicitud

La Junta de Portavoces del Cabildo de La Palma ha aprobado por unanimidad el reiterar la petición de que el Centro Vulcanológico Español se ubique en la Isla, dado que el pasado año La Palma fue el escenario de la mayor erupción volcánica producida en España en los últimos 50 años.

Se trata de una solicitud que ya hizo recientemente el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma y que ahora la Junta de Portavoces ratifica con una declaración institucional que también pide al Ejecutivo regional y al Parlamento de Canarias que respalden esta propuesta de la Isla como la mejor alternativa para albergar este centro de estudios.

El presidente insular, Mariano Zapata, incide en el acuerdo que existe entre los tres partidos que conforman la Corporación Insular en este sentido y recuerda que el pasado año la Isla se posicionó a nivel nacional e internacional en materia científica debido a la erupción que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en El Paso.

En este sentido, el presidente recuerda que durante la emergencia volcánica La Palma contó con la presencia de la comunidad científica internacional, así como la red de vigilancia volcánica que el IGN tenía desplegada desde que se registraron los primeros enjambres sísmicos, que permitió afrontar la erupción con cierta anticipación, posibilitando la evacuación en diferentes momentos de zonas en las que se preveía el paso de la lava, o en aquellas zonas en las que la calidad del aire no era la adecuada.

“El trabajo de los científicos ha sido fundamental antes, lo fue durante la erupción y lo está siendo ahora en pleno proceso de recuperación”, recuerda Mariano Zaapta, quien incide en que la Isla ha sido durante meses el lugar de residencia de un gran número de vulcanólogos, físicos, geólogos, sismólogos y un largo etcétera de profesionales a los que la erupción ha servido como una oportunidad única para estudiar in situ el comportamiento de estos procesos sismovolcánicos, y poder elaborar, a partir de los datos que ha arrojado la erupción, nuevas líneas de estudio que permitan prever mejor en el futuro estas situaciones”.

Por eso, desde el Cabildo de La Palma se defiende que la zona de Cumbre Vieja es una de las más “vivas” y con mayor actividad del mundo, donde se han producido ocho erupciones, lo que convierte a la Isla en el lugar idóneo del territorio nacional para el estudio de los procesos eruptivos.

En este sentido, la Junta de Portavoces destaca que los resultados de los estudios realizados sobre la erupción de 2021 arrojarán datos y proporcionarán nuevas líneas teóricas de investigación y análisis a los que será inevitable acudir cuando se pretenda estudiar o afrontar un proceso sismo-volcánico en cualquier parte del mundo.

 
 

Compartir:

Es noticia

La emergencia medioambiental, una oportunidad para mejorar la separación de residuos

La emergencia medioambiental, una oportunidad para mejorar la separación de residuos

La emergencia medioambiental, una oportunidad para mejorar la separación de residuos

Miércoles, 17 de Agosto de 2022

La bolsa de basura en La Palma aún contiene un 43% de materia orgánica que se pierde en la celda de vertido de Los Morenos

Podría convertirse en abono orgánico para la agricultura y la jardinería

La decisión del área insular de Servicios y Cambio Climático de solicitar la declaración de emergencia medioambiental para La Palma lleva aparejado, además de medidas urgentes de carácter técnico, un mensaje a la población de la Isla para que tome conciencia de lo que cada día arroja a su bolsa de basura. La correcta separación de los residuos y la mejora en la recogida de materia orgánica en los lugares donde aún no está implantada será fundamental para alargar, lo más posible, la vida útil del Complejo Ambiental de Los Morenos.

El último estudio de caracterización de la fracción resto, la bolsa gris que contiene los residuos domésticos municipales de la Isla, vuelve a evidenciar que cerca de la mitad del contenido de la bolsa gris es materia orgánica. Se trata de un recurso valioso si se separa y se composta, pero que mezclado con el resto de basura dificulta que se aprovechen otros residuos reciclables y, en definitiva, acaba en la celda de vertido como material bioestabilizado, un compost no válido.

El estudio, que encargó el Consorcio de Servicios de La Palma y que se realizó entre octubre de 2021 y febrero de 2022,  desprende que el promedio de materia orgánica que se deposita en el contenedor gris en toda La Palma es del 43%, con municipios como Villa de Mazo donde ese porcentaje se eleva hasta el 58%, es decir, que más de la mitad de lo que va la bolsa de basura son fundamentalmente restos de alimentos, posos de café, bolsas de té, etcétera, que recogido separadamente se podría convertir en abono orgánico de gran calidad para uso agrícola o de jardinería. .

El inminente llenado de la única celda de vertido de residuos con que cuenta el Complejo Ambiental de Los Morenos “no es una buena noticia para La Palma”, como tampoco lo es que el Cabildo haya tenido que solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de la emergencia medioambiental para la Isla, reflexiona la responsable del área insular de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, toda vez que considera que, lejos de suponer un hándicap para el avance hacia el modelo sostenible en la gestión de los residuos orgánicos en el que se está trabajando, podría ser un acicate para mejorar la separación en origen de la basura, dado que aún se está lejos de los niveles óptimos.

Prueba de ellos es que, además de ese 43% de materia orgánica que se desperdicia, en la bolsa de basura gris de los palmeros van un 13% de plásticos, un 12% de papel-cartón, un 3% de vidrio, un 2% de metales, un 5% de restos de textiles y un 8% de celulosa. Esto da medida de que aún se siguen depositando mal muchos materiales que, separados de manera correcta, serían perfectamente reciclables y, por tanto, no se arrojarían a la celda de vertido.

En diciembre de 2015 el Consorcio de Servicios de La Palma implantó en El Paso un primer proyecto piloto de servicio de recogida de residuos orgánicos. Luego se unieron Fuencaliente y Los Llanos de Aridane en 2016 y Tazacorte en 2018, incorporando en toda la zona oeste de la Isla el conocido como quinto contenedor, de color marrón, que se suma a los cuatro depósitos de separación de residuos (amarillo, verde, azul y gris).

El municipio de El Paso, donde primero se instaló el contenedor marrón en La Palma, es donde menos materia orgánica vierten sus vecinos a la bolsa gris, aunque aún lo hacen un porcentaje elevado, un 30%. En Fuencaliente, por contra y pese a tener ese quinto contenedor desde 2016, se sigue arrojando a la basura el 57% de materia orgánica.

Este año se han entregado un primer grupo de contendedores marrones de recogida separada de biorresiduos en Breña Alta y Breña Baja, empezando por un sistema de recogida puerta a puerta en grandes generadores, como son hoteles, residencias, colegios, supermercados, restaurantes, cafeterías, el hospital o el aeropuerto, para posteriormente continuar con la recogida a nivel doméstico.

A los 400 puntos de recogida de residuos orgánicos se suman otros 40 en estos tres municipios y se continuará con la implantación de la recogida a nivel doméstico en los municipios con población superior a 5.000 habitantes.

Además, se está desplegando una red de zonas de compostaje comunitario, que se complementa con el compostaje doméstico y el Cabildo está a la espera de financiación para la puesta en marcha de una planta de compost en la zona este de la isla.

Con la implantación del sistema puerta a puerta en nuevas zonas, además de la colocación de 45 nuevos contenedores de papel-cartón y de 30 para envases ligeros, el Cabildo aspira en los próximos meses a incrementar la capacidad de recogida selectiva, apoyando al Consorcio de Servicios de La Palma para que aumente la recogida separada de materia orgánica en los lugares donde aún no se está haciendo.

 
 

Compartir:

Es noticia

La Reserva Mundial de la Biosfera mantiene abierto el plazo para participar en el certamen de narrativa y concurso de fotografía

La Reserva Mundial de la Biosfera mantiene abierto el plazo para participar en el certamen de narrativa y concurso de fotografía

La Reserva Mundial de la Biosfera mantiene abierto el plazo para participar en el certamen de narrativa y concurso de fotografía

Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Las personas interesadas podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de agosto, en el caso del certamen de narrativa, y hasta el 30 de septiembre, en el caso del concurso de fotografía

La Fundación Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma mantiene abierto el plazo para inscribirse en el certamen de narrativa y concurso de fotografía, que tienen como fecha límite para presentar los trabajos el 31 de agosto y el 30 de septiembre, respectivamente.

En su primera edición, el certamen de narrativa tiene como temática ‘La Palma Reserva Mundial de la Biosfera y sus gentes’, incluyendo aspectos que tengan que ver con el paisaje, oficios, lugares especiales, sentimientos e impresiones que inspire el territorio.

Para participar es necesario que las personas candidatas tengan cumplida la mayoría de edad, sin importar su residencia, y cumpliendo con el requisito de que las obras presentadas no contengan temáticas que promuevan conductas inadecuadas.

La propuesta ganadora recibirá una edición de la obra y un lote de productos acogidos a la marca Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y, el participante que quede en segunda posición, recibirá también un lote de productos acogidos a la marca Reserva.

Por su parte, el concurso de fotografía tiene por objetivo promover e impulsar un mayor conocimiento de la riqueza natural y humana que encierra la Reserva Mundial de la Biosfera. Por ello, las obras presentadas deben poner en valor los recursos naturales, paisajísticos, arquitectónicos, culturales o históricos de este espacio, sensibilizando así a la sociedad en valores, actitudes y comportamientos respetuosos hacia el medio ambiente.

Podrán participar autores nacionales o extranjeros de manera individual y como máximo presentarán tres fotografías por autor

En esta ocasión, el autor de la obra seleccionada será premiado con un lote de productos y servicios que formen parte de la Comunidad Biosfera por valor de 500 euros. En segunda y tercera posición el autor recibirá un lote de productos o servicios que formen parte de la Comunidad Biosfera por valor de 300 euros y 150 euros, respectivamente. 

 
 

Compartir:

Es noticia

La 33º Feria Insular de Artesanía recibe a más de 12.000 personas

La 33º Feria Insular de Artesanía recibe a más de 12.000 personas

La 33º Feria Insular de Artesanía recibe a más de 12.000 personas

Martes, 16 de Agosto de 2022

Susana Machín explica que “las ventas de productos artesanos durante esta edición ha sido muy buena”

La 33º Feria Insular de Artesanía recibió a más de 12.000 personas durante los cinco días que permaneció abierta al público en el Campo de Fútbol de El Paso.

La consejera de Artesanía, Susana Machín, detalló que “la venta de productos artesanos durante esta edición ha sido muy buena”. Además, destaca que el Cabildo de La Palma contó con un stand institucional dedicado a la marca ‘La Palma Artesanía’ perteneciente a la empresa pública Sodepal.

Susana Machín ha querido hacer hincapié en la ayuda que brinda esta feria a un sector muy afectado por la pandemia como es el de la artesanía. Así en su intervención la consejera aseguró que “los artesanos y artesanas de la Isla lo han pasado muy mal, por ello se merecían el esfuerzo que hemos realizado desde las administraciones públicas para la realización de este evento y mostrar al público todo lo que nuestra artesanía tiene por ofrecer”.

Además, quiso “agradecer enormemente la implicación de los catorce ayuntamientos de la Isla que estuvieron presentes en durante toda esta celebración y, especialmente, al Ayuntamiento de El Paso, que prestó las instalaciones y dedicó un stand a la labor que desarrollan Las Hilanderas después de varios años sin asistir a la Feria”.

La celebración de la 33º Feria Insular de Artesanía contó con la participación de más de 100 artesanos y artesanas, más de 90 puestos de artesanía y 17 stands de alimentación.

La 33º Feria Insular de Artesanía recibe a más de 12.000 personas
La 33º Feria Insular de Artesanía recibe a más de 12.000 personas
La 33º Feria Insular de Artesanía recibe a más de 12.000 personas
 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo apoya el I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez’ en El Paso

El Cabildo apoya el I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez’ en El Paso

El Cabildo apoya el I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez’ en El Paso

Martes, 16 de Agosto de 2022

La consejera de Cultura, Jovita Monterrey, asegura que este encuentro pretende ser uno de los eventos sobre arte plásticas más importantes de Canarias

El Cabildo de La Palma respalda la iniciativa de la Asociación de Acuarelistas Cabreles,  que organiza el I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez’. Este tendrá lugar en El Paso hasta el próximo jueves, 18 de agosto.

Como apunta la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey, el evento aspira a convertirse en un cita de renombre en el universo de las artes plásticas de Canarias.

“Tenemos que tener en cuenta que la pintura es un símbolo artístico universal que favorece al desarrollo cultural de un territorio. Queremos dar a conocer la técnica de la acuarela y el talento que hemos tenido y tenemos en la Isla y en Canarias con la finalidad de fomentar la creatividad entre la ciudadanía e inspirar a la industria cultural para que cree espacios de exposición y venta de arte”, añade.

En este sentido, recuerda que la elección del nombre del encuentro no es casual. El pintor pasense Antonio González Suárez, fallecido en 1975, es uno de los nombres propios de las artes escénicas hispanoamericanas.

“Como dijo González Cossío, la sensibilidad de González Suárez señala en sus acuarelas un nuevo modo de hacer, de ver e interpretar el paisaje, algo innovador y muy distinto de lo que hasta entonces se nos había presentado. Este espíritu es el que nos impulsa a apoyar este I Encuentro de Acuarelistas”, agrega Monterrey.

El Paso, un municipio ligado al arte y la pintura

La elección de El Paso para este encuentro tampoco es casual. El municipio cuenta con una gran tradición y cantidad de exponentes de la pintura que ha sido parte de su seña de identidad cultural. Véanse grandes nombres  como el del propio Antonio González Suárez o Luis Capote Pino, Santiago González, Jorge Monterrey, Juan  Fernández y Juan Herrera López, entre otros.

“Por esta razón, el planteamiento de  este encuentro de enorme valor cultural e histórico, se fundamenta en la finalidad de homenajear, poner en valor y favorecer su conocimiento y expansión del arte de la pintura y su importancia en la vida cultural de un territorio que, desde siempre, ha sido una ‘Tierra de  pintores’”, señala la consejera.

“Por lo tanto, agradecemos la implicación del Ayuntamiento de El Paso de convertirse en casa y propulsor creativo para estos artistas durante los próximos días”, detalla Monterrey.

Talleres de pintura, workshops y conferencias

El I Encuentro Hispanoamericano de Acuarelistas ‘Antonio González Suárez' pretende realizar diferentes acciones de divulgación, formación y  exposición del arte de la pintura.

Para ello, realiza diferentes actividades como talleres de pintura  para menores, MasterClass, exposición colectiva, Workshops, pintura en grupo y retrospectivas sobre pintores y personajes importantes de la cultura insular.

Para este fin, el evento contará con un grupo selecto de artistas de Hispanoamérica y España, de reconocido prestigio, que tendrá como escenario o como fuente de inspiración para su creatividad los maravillosos paisajes y rincones del municipio de El Paso 

Cabe destacar la aportación de la Asociación de Acuarelistas Cabreles. Constituida el 9 de mayo de 2003 en La Palma, está compuesta por artistas de 11 países entre los  que destacan Fermín García Sevilla, Cesc Ferré, Diego Columé, Darío CCallo Anco, Daniel  Arteta, Evaristo Callo y Jorge Monterrey Hernández, entre otros. 

A nivel internacional, esta Asociación ha realizado exposiciones pictóricas en Ecuador, México y Bolivia. Cabe destacar en estas exposiciones el homenaje hecho en 2019 por el centenario del  nacimiento del pintor canario César Manrique, realizado en el Ayuntamiento de Navolato,  Sinaloa, México.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»

El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»

El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»

Sábado, 13 de Agosto de 2022

Más allá de grandes proyectos de infraestructura, el Fondo de Desarrollo de Canarias pone en marcha proyectos invisibles como los planes de empleo, las actuaciones de seguridad vial o las mejora de infraestructuras hidráulicas

En La Palma, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) es sinónimo de grandes obras. Gracias a este programa se han construido infraestructuras icónicas como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos en Garafía o el Agromercado de Breña Alta, pero también ha servido para reactivar proyectos como el Parque Cultural y Centro de Convenciones Islas Canarias en Los Llanos de Aridane, cuyas obras de remodelación ya han comenzado, o el Balneario de Fuente Santa en Fuencaliente, pendiente de licitación.


Pero lo cierto es que el papel del Fdcan en La Palma va mucho más allá de estas grandes obras. El Fondo también ejecuta otros proyectos menos visibles, pero igual de importantes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, también tienen un impacto relevante -aunque menos vistoso- los programas de innovación y conocimiento, así como las políticas activas de empleo que ejecuta el Fondo.

“Siempre hemos defendido la utilidad del Fdcan”, asegura el presidente del Cabildo, Mariano Zapata. 

“Se trata de una herramienta muy poderosa para contribuir al desarrollo económico y social de La Palma. Y lo es no solo con la puesta en marcha de grandes proyectos, sino también con actuaciones que podríamos definir como invisibles, pero que tienen un gran impacto en la población”, añade.

Las políticas activas de empleo

El empleo, y en especial el empleo de calidad, es un elemento básico para el desarrollo de una sociedad.

En este sentido, el Fondo de Desarrollo de Canarias en La Palma ha emprendido acciones para el fomento a la contratación laboral por medio de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo o ayudas para emprendedores.

A esto se suma el plan de empleo social para controlar el rabo de gato, además de los planes de empleo social que el Cabildo coordina junto a los ayuntamientos de la Isla, así como el propio plan de empleo de la Corporación insular.

Todo esto ha permitido que desde el 2016 en adelante, La Palma haya generado 2.500 nuevos puestos de trabajo. Empleos que han contribuido y seguirán contribuyendo a la reactivación de la Isla.

Innovación y desarrollo

El Fdcan también ejecuta proyectos de innovación y desarrollo. Si bien son conocidos los esfuerzos en convertir La Palma en una Isla inteligente por medio del proyecto Smart Island, no son tan notorias las acciones concretas del Fondo para lograrlo.

Quizá una de las acciones más poderosas fue la puesta en marcha -en marzo de 2021- de la plataforma de datos abiertos del Cabildo de La Palma. Un portal que pone a la disposición de cualquier persona, empresa o administración datos sobre gestión pública.

Por otro lado, están las acciones de formación. Hace un mes el Cabildo organizó una serie de talleres sobre aprendizaje automático y ciberseguridad para mejorar los conocimientos de la ciudadanía en esta materia y animarlos a ser partícipes de la transformación digital.

Canalizaciones y servicios para las ZCA

Cuando el Fdcan remodela una zona comercial abierta (ZCA), no solo mejora el aspecto de una determinada vía. Es mucho más.

En la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, por ejemplo, se salvaron las barreras arquitectónicas que dificultan el paso a las personas con movilidad reducida. También se mejoraron las canalizaciones, se pusieron las necesarias tomas de incendio o se mejoraron las conexiones a internet de los negocios.

Lo mismo ocurrió en la remodelación de la Avenida Marítima, o en el entorno del Castillete. O más recientemente en la calle Príncipe Felipe, en San Andrés y Sauces. E igualmente en las otras inversiones realizadas por el Fdcan en las ZCA de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Seguridad de carreteras y laderas

El Fondo de Desarrollo de Canarias también quiere hacer de La Palma un lugar más seguro. De ahí actuaciones de seguridad vial como la mejora del cruce de El Molino, en Breña Alta, el pasado noviembre. Este, que era uno de los puntos negros de la Isla, es un espacio más seguro para los coches gracias a la construcción de una rotonda.

El ensanche del Puente de San Blas, en Villa de Mazo, cumplió también este objetivo. Esta obra, inaugurada en julio, corrige un nuevo punto crítico de la red viaria insular, mejorando así la circulación de este tramo de la carretera, cuyo ancho de la plataforma actual permite circular dos vehículos pesados en sendos sentidos.

En este sentido, también es reseñable la obra de emergencia del cruce del Toscón, en Fuencaliente, inaugurada en 2020. Esta actuación permitió que no se produjeran desprendimientos sobre la vía, al tiempo que protegió el tramo del canal de agua que atraviesa la zona.

Por otro lado, el Fondo también emprende proyectos de saneamiento de taludes. Como el que se ejecutó en la ladera de El Time para reforzar la seguridad del paseo de la costa del Puerto de Tazacorte, así como el sendero que recorre dicho espacio.

Infraestructuras hidráulicas

Las infraestructuras hidráulicas son esenciales para el desarrollo de la Isla. Todos los sectores socioeconómicos necesitan los recursos hídricos de alguna u otra manera. Y, en este caso, lo que persigue el Fdcan es fomentar actuaciones que permitan una gestión más eficiente de este recurso.

Cada año, el Fondo y el Consejo Insular de Aguas destinan partidas a mejorar las redes de abastecimiento de los distintos municipios, mejorando el saneamiento de las aguas negras.  También emprenden actuaciones clave a la hora de canalizar barrancos en los momentos que se produce alguna escorrentía que pueda poner en entredicho la seguridad de la población.

El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»
El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»
El Fdcan mejora la vida de la ciudadanía palmera con acciones «invisibles»
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo ratifica su apoyo a la artesanía con una subvención de más de 35.000 euros para la gestión del Museo de Seda de El Paso

El Cabildo ratifica su apoyo a la artesanía con una subvención de más de 35.000 euros para la gestión del Museo de Seda de El Paso

El Cabildo ratifica su apoyo a la artesanía con una subvención de más de 35.000 euros para la gestión del Museo de Seda de El Paso

Viernes, 12 de Agosto de 2022

La consejera explica que esta cuantía se incrementa en 5.000 euros al Ayuntamiento de El Paso, respecto al ejercicio anterior, para continuar apoyando la labor de las hilanderas

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía que dirige Susana Machín, continúa con su labor de apoyo al trabajo que realizan las hilanderas de El Paso, con una partida de 35.855 euros dirigida a la Corporación municipal para mantener en funcionamiento este taller artesanal de prestigio internacional.

La consejera pone de relieve que esta partida será destinada a sufragar los gastos corrientes de esta atractiva instalación que se ha convertido también en un referente turístico de la comarca del Valle de Aridane.

Considerada una de las tradiciones más antiguas, en la Isla se remonta al siglo XVI, donde la seda y los bordados palmeros eran exportados a la península y a Flandes, gozando de un enorme prestigio.

Hoy en día, el taller es el último reducto en Europa en conservar el proceso totalmente manual, confeccionando y vendiendo diversos artículos de seda, como carteras, fulares, bolsos, corbatas o bordados, entre otros artículos de gran calidad y originalidad.

Susana Machín ha destacado que el Cabildo ha estado siempre al lado de la conservación y proyección de la cultura artesanal de la Isla, al tiempo que ha subrayado que "el Museo de la Seda de El Paso y la labor que desarrollan Las Hilanderas son todo un icono de esta valiosa tradición que atesora La Palma".

Por su parte, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, señala que el Ayuntamiento “lleva años trabajando para recuperar esta actividad artesana, reforzando un proceso que tratamos de cuidar desde el principio, habilitando espacios para la plantación de morales y con la promoción de programas en los centros de formación para la cría de gusanos de seda, y que continua con la labor meticulosa de las hilanderas para lograr una materia prima de una calidad excelente con la que se trabaja para lograr una promoción nacional e internacional a través los diseños de moda”.

“El resultado de todos estos años de trabajo ha dado sus frutos y es el momento de seguir dando pasos para la divulgación y promoción del arte de la seda de El Paso, retomando la asistencia de ferias y congresos”, añade Sergio Rodríguez. “Por ello, valoramos el Cabildo entienda y comparta nuestra apuesta para que la producción de seda sea una industria viable, atractiva para criadores, artesanos y diseñadores, y que se convierta fuera de nuestras fronteras en un sello de calidad reconocido. Ese es nuestro objetivo”, señala.

 
 

Compartir:

Es noticia

La firma Amelie&Lee, perteneciente al programa Isla Bonita Moda (IBM) de Sodepal, inaugura dos nuevos puntos de venta en La Palma

La firma Amelie&Lee, perteneciente al programa Isla Bonita Moda (IBM) de Sodepal, inaugura dos nuevos puntos de venta en La Palma

La firma Amelie&Lee, perteneciente al programa Isla Bonita Moda (IBM) de Sodepal, inaugura dos nuevos puntos de venta en La Palma

Viernes, 12 de Agosto de 2022

La firma de moda Amelie&Lee dirigida por Amelia Pais y adscrita al programa Isla Bonita Moda de la empresa pública Sodepal, ha inaugurado dos nuevos puntos de venta en la isla de La Palma que refuerzan su estrategia de comercialización.

La marca ha establecido acuerdos comerciales con la Boutique Hojazul (Avenida Venezuela 9) y con la tienda especializada en moda infantil Kamelot Bebé (C/Doctor Fleming 8), ambas ubicadas en la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane.

La consejera delegada de Sodepal y responsable insular de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha destacado que estos nuevos acuerdos “refuerzan la apuesta por la comercialización que se realiza desde el programa Isla Bonita Moda, permitiendo a la marca Amelie&Lee acercar y comercializar sus productos en nuestra isla, ya que hasta el momento la firma venía ejecutando acciones puntuales de comercialización reforzadas con la venta online a nivel global”.

“Este año hemos duplicado los esfuerzos en apoyo a la comercialización de todas las marcas que pertenecen al programa Isla Bonita Moda, siendo una prioridad para nosotros desde Sodepal, que las empresas interioricen la importancia de garantizar la rentabilidad de las creaciones de las marcas”, afirma Raquel Díaz.

Por su parte, Amelia Pais, directora creativa de la marca, ha hecho hincapié en que “Amelie&Lee nace en 2020 con el claro objetivo de ofrecer productos diferentes, de diseño propio y prestando una especial atención a la calidad de los materiales empleados, los acabados así como los procesos de producción. Durante estos años hemos centrado nuestra estrategia de comercialización en la venta puntual en espacios presenciales tanto en La Palma como en Madrid y Santander, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como en la venta digital a través de nuestra tienda online, evitando la producción en serie y la acumulación de stock con el objetivo de ser lo más sostenibles posible”. El crecimiento de la empresa “nos está permitiendo, gracias al apoyo de Isla Bonita Moda, poner a disposición de los clientes nuestras prendas en tiendas físicas, lo que supone un aspecto clave para la firma ya que de este modo nuestra clientela tiene un acceso directo a los productos que confeccionamos” .

“Nuestra clientela podrá encontrar a partir de hoy mismo nuestras colecciones en La Palma en estos dos espacios que se encuentran en consonancia con la filosofía de nuestra firma”, ha señalado la creativa. En la boutique Hojazul se comercializarán, además de colecciones exclusivas para jóvenes, kaftanes fabricados en España con diseños en los que prima el confort y el cuidado en la composición, confeccionados mediante el empleo de fibras y materiales cuidadosamente seleccionados como el algodón orgánico, el lino y la seda. En el espacio Kamelot Bebé podrán encontrarse las colecciones destinadas al público más joven: bebé e infantil (0-10 años), con piezas coloridas en las que prima la comodidad y la calidad.

 
 

Compartir:

Es noticia

El Cabildo reanuda las rutas para residentes de La Palma que llevan al nuevo cono volcánico

El Cabildo reanuda las rutas para residentes de La Palma que llevan al nuevo cono volcánico

El Cabildo reanuda las rutas para residentes de La Palma que llevan al nuevo cono volcánico

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Se realizarán el último domingo de cada mes hasta diciembre previa inscripción a través del Ayuntamiento de El Paso

El Cabildo de La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso y las empresas de ocio activo autorizadas, reanuda las visitas guiadas para residentes al nuevo cono volcánico de la Isla.

Se llevarán a cabo el último domingo de cada mes, hasta diciembre, con salida a las 17:00 horas desde la Oficina de Turismo de El Paso y serán de carácter gratuito, exclusivamente para personas residentes en La Palma.

La inscripción se debe realizarse a través de la web habilitada por el Ayuntamiento de El Paso a través de la web http://holaelpaso.es/rutas-al-volcan-para-residentes 

Estas rutas han sido establecidas por medio de la colaboración entre las consejerías de Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente y Turismo del Cabildo de La Palma, con la coordinación de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Paso, el asesoramiento del IGME/CSIC y de Activa Canarias y la colaboración de las empresas de ocio activo autorizadas.

Cabe destacar la aportación que realizan dichas empresas, así como Transportes Insular de La Palma, prestando su servicio de forma gratuita a los residentes como contraprestación al uso turístico privado de este nuevo recurso geoturístico sin precedentes en la isla de La Palma y en Canarias.

En este sentido, la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, explica que se sigue trabajando de manera coordinada entre distintas áreas del Cabildo, así como otras entidades y empresas para facilitar que las personas de La Palma conozcan de primera mano el último volcán que entró en erupción en la Isla.

“Es clave seguir acercando a la ciudadanía palmera lo que ha ocurrido en la historia más reciente de nuestra Isla a nivel vulcanológico, especialmente porque son quienes han padecido sus consecuencias, de manera directa o indirecta, y creemos que es esencial continuar incidiendo en que formen parte de este pedazo de nuestra historia”, explica la consejera.

El responsable de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, pone de relieve el trabajo desarrollado por el Servicio de la mano de las empresas turísticas de la Isla, que han jugado un papel esencial en esta labor. “Sin duda, el volcán ha causado efectos negativos en nuestra economía y sociedad, pero es clave trabajar en la recuperación de La Palma, un proceso que también pasa porque la gente de La Palma conozca y conviva con su nueva realidad, un contexto que ya nos permite atraer visitantes a la Isla, algo en lo que seguimos trabajando, ya que buscando convertir esta crisis en oportunidad a través del turismo”, manifiesta Camacho.

El concejal de Turismo, Medio Ambiente, Patrimonio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Paso, Omar Hernández Concepción, expone que “las acciones que hemos llevado a cabo para este sendero con dirección al cono volcánico situado en El Paso y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados en el último semestre del año, está suponiendo un reto para las administraciones y para las empresas de turismo y transportes, donde en tiempo récord hemos tenido que dar una respuesta a la seguridad de las personas, la formación de los guías y la adecuación del sendero, algo que pongo en valor desde la administración municipal para todos los actores que han intervenido”.

El Cabildo reanuda las rutas para residentes de La Palma que llevan al nuevo cono volcánico
 
 

Compartir: